Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gráficos del interior repudian a dueños de diarios por negarse a discutir paritarias

La FATIDA exigió a la cámara empresaria la convocatoria “urgente” a paritarias para negociar los salarios del período 2020/2021.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores gráficos del interior exigieron a la ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) la convocatoria “urgente” a paritarias para discutir los salarios del período 2020/2021.

El último acuerdo venció a fines de febrero de este año y, tras seis meses, los gremios no han logrado sentar a los empresarios en una mesa de negociación a fin de reactualizar los sueldos de la actividad del sector gráfico periodístico (CCT 275/96).

El pedido fue realizado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (FATIDA), quien denunció la “grave situación” de conflicto con la cámara que nuclea a los empresarios de los diarios del interior.

“A pesar de las diversas gestiones que el Secretariado Nacional de la FATIDA viene realizando con los responsables de la ADIRA, hasta la fecha no fue posible conseguir ninguna propuesta razonable y atendible para acordar las pautas salariales del período 2020/2021″, explicaron.

Según explicaron a Mundo Gremial, hoy se encuentra “prácticamente paralizado el desarrollo normal de las discusiones paritarias nacionales” entre la Federación y la Asociación de Diarios del Interior, a raíz de la pandemia de COVID-19 y “a otras razones que nos son totalmente ajenas a los trabajadores gráficos de diarios, motivo por el cual los más perjudicados son los trabajadores y sus familias”.

“Los salarios de los trabajadores han perdido valor de manera considerable y resulta paradójico ya que, en esta pandemia, nuestro oficio o sector ha sido considerado “esencial” por parte del gobierno nacional. Sin embargo, los trabajadores observan cómo día a día su salario se desvaloriza”, subrayaron.

Desde la entidad sindical, resaltaron el aporte del Estado nacional, a través de los ATP, con llegada a casi todas las empresas periodísticas del interior.

La FATIDA comenzó en los últimos días con la presentación de nota formales ante cada empresa periodística con firmas de los propios trabajadores para presionar por la convocatoria a paritarias, junto a gestiones iniciadas ante las autoridades competentes.

“Repudiamos la actitud miserable de la ADIRA por no querer sentarse a discutir las paritarias, mostrando la falta de sensibilidad y solidaridad para con sus trabajadores y trabajadoras, las cuales nunca se vieron interrumpidas al ser considerados esenciales por los decretos presidenciales”, expresaron.

Además de las peticiones por paritarias, los gráficos recordaron a la cámara empresarial que, “con los primeros casos que aparecieron en el país y la incertidumbre que había en la población con el escaso conocimiento sobre el COVID-19 sobre contagio y cuidados, los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, no obstante, expusieron la salud honrando la importante labor de la comunicación social tan necesaria en este período. Estamos exigiendo de la ADIRA, QUE SEAN RESPETUOSOS DEL ESFUERZO DE LOS QUE TRABAJAN”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno