El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) recurrió a nuevas medidas de fuerza durante contra la empresa Bridgestone, luego de que se produjeran despidos “injustificados y arbitrarios” de operarios que se desempeñaban en la planta ubicada en la localidad de Lavallol. Por estas horas, se evalúa la extensión de las acciones y la puesta en marcha de respuestas legales.
El gremio que dirige Alejandro Crespo precisó que las cesantías se produjeron luego de que el Ministerio de Trabajo emitiera un dictamen ministerial donde se oficializaron “las pésimas condiciones laborales que dañan la salud de los trabajadores”. Por ello, los afiliados al SUTNA decidieron en asamblea continuar el paro durante el fin de semana.
Trabajadores del neumático en alerta tras denunciar “elevadas cargas térmicas”
“La patronal de Bridgestone debe retrotraer estos despidos digitados, respetar la legislación laboral argentina, terminar con las pésimas condiciones laborales que dañan la salud de los trabajadores”, advirtieron desde el sindicato. Hasta el momento, los damnificados son ocho empleados quienes no pudieron volver a ingresar a sus puestos.
“De no ser así el Ministerio de Trabajo y todas las autoridades con responsabilidad sobre este conflicto deben actuar, quedando claro que los trabajadores, en defensa de nuestros derechos, incrementaremos las acciones hasta que se oigan nuestros justos reclamos”, señalaron desde el SUTNA por lo que se espera la puesta en marcha de un plan de lucha.
Recordemos que el año pasado la organización sindical sostuvo un extenso frente de batalla con las tres fábricas de neumáticos del país (Bridgestone, Fate y Pirelli) para defender los salarios y cerrar los acuerdos paritarios y que viene denunciando “conductas antisindicales” por parte de las multinacionales.