Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Escándalo: Las cooperativas “truchas” que Garro contrata están suspendidas

Fueron inhabilitadas por el INAES por incumplimientos de normativas. La Justicia investiga al entorno del intendente de La Plata por quedarse con más de 2.000 millones de pesos destinados al pago de sueldos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Crece el escándalo en la ciudad de La Plata detrás del oscuro armado del jefe comunal Julio Garro para desviar fondos destinados al pago de sueldos de los trabajadores de cooperativas.

Es que tras conocerse el entramado pergeñado para administrar de manera fraudulenta los fondos públicos, ahora se supo que las cooperativas utilizadas estaban suspendidas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Son 11 las cooperativas de trabajo que prestan servicios a la comuna y que están al mando de allegados y mimados del mandatario platense, y que, según estimaciones, concentran más del 90% de los millones de pesos destinados por el municipio al sector.

Ellas son Centenario, El Molino, Almagro Ltda., Sol de Aeropuerto, San Carlos a la Obra, 17 de Agosto, El Retiro, Solidaridad Los Hornos, Insucoop, Los Emprendedores de Villa Elvira Ltda. y Forjar. Sólo dos están vigentes en los registros oficiales.

Los apoderados de las cooperativas son Liliana Lucha, hoy edil de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, y de Mauro Petrone, pareja de Julieta Quintero, concejal y secretaria de Desarrollo de la Comunidad del municipio.

Según relevó Mundo Gremial, del total, ocho están suspendidas y una cancelada por incumplimientos de normativas del INAES. Es decir, Garro utilizaba cooperativas irregulares para quedarse con fondos públicos. Dos delitos en un mismo accionar, una situación que refleja la desaprensión por la ley en la gestión Garro.

Además, existe un dato que ratifica la intima relación entre las cooperativas y el armado oscuro de las operatorias: todos los trámites iniciados ante el INAES se registraron bajo el mismo correo electrónico de un mismo estudio jurídico.

La denuncia penal

Son de vieja data las denuncias efectuadas por una exconcejal de su espacio, la radical Florencia Rollié, que advirtió en 2018 sobre un faltante de 2085 millones de pesos que el mandatario no pudo explicar.

Esa suma, de los tres primeros años de gestión, “fue abonada por el municipio, pero no llegó a ser percibida por los cooperativistas”, ­detalló la exconcejal del radicalismo en su denuncia, que recayó en la Fiscalía n° 6, a cargo de Marcelo Romero.

Desde ese momento a la fecha, la situación no cambió y hoy tiene ribetes aún más escandalosos. Las cifras de los desvíos son asombrosas: en tres años serían más de 2.000 millones de pesos los que desaparecieron de las arcas públicas.

El millonario negocio de las cooperativas

Serían más de 5.000 los cooperativistas que prestarían servicios al municipio y sólo 800 cobran por su labor. El ejemplo de una de las cooperativas describe la magnitud del fraude.

En Los Emprendedores de Villa Elvira, una de las cooperativas suspendidas en el INAES y cuyo apoderado es Petrone, figuran en planilla 79 trabajadores a los que se puede identificar con su DNI, pero en realidad se pagó un sueldo de 3.500 pesos a 462.

Esto implica que hay 383 pagos que fugan esa cantidad, dejando sin un destino claro a 1.340.500 pesos por mes en manos de una sola cooperativa, señaló Diario Hoy en la investigación.

El municipio que conduce Garro destina 1.000 millones de pesos a cooperativas, la mitad de lo que se lleva el contrato de la recolectora de residuos ESUR, aseguraron fuentes de la oposición que ya solicitaron pedidos de informe a la gestión, sin respuestas por el momento.

Tampoco existen avances sobre los requerimientos sindicales efectuados desde 2015 por el pase a planta permanente de los cooperativistas, una regularización laboral que pondría fin a un negocio millonario.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno