Regionales
EEUU: las empresas que coticen en Bolsa deben informar diferencia salarial entre empleados
El regulador del mercado de valores en Estados Unidos (SEC) propuso, con un solo voto de diferencia, que las compañías que cotizan en Bolsa publiquen las diferencias de salarios entre sus ejecutivos y la fuerza laboral general.
Los sindicatos estadounidenses celebraron la propuesta de la SEC, ya que da más fortaleza a sus argumentos en las negociaciones salariales.
“Esta nueva norma ayudará a revelar la histórica y masiva diferencia entre los consejeros delegados y el pago a los trabajadores y es un instrumento importante para que los inversores juzguen la estructura de compensaciones de una compañía”, indicó el presidente del sindicato AFL-CIO, Richard Trumka.
La norma exige a aquellas empresas cotizantes que publiquen el promedio del sueldo de un trabajador y su relación con el ingreso anual de sus ejecutivos y consejeros delegados.
La medida estaba contemplada en el conjunto de regulaciones de la llamada ley Dodd-Frank, como se conoce a la amplia reforma financiera adoptada en 2010, con el fin de prevenir la repetición de las prácticas que condujeron a la crisis de 2008.
No obstante, la presidenta de la SEC, Mary Jo White, consideró que “la propuesta concederá a las compañías flexibilidad para que cumplan con los requisitos”, algo que permitiría que las grandes multinacionales realicen una estimación que consideren representativa del sueldo medio de sus empleados.
La propuesta no permite a las compañías excluir de los cálculos a los trabajadores a tiempo parcial ni a los empleados en el extranjero.
Según cálculos del diario The Wall Street Journal, en 2011 un alto cargo cobraba de media casi 320 veces más. En tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al Congreso que apruebe antes de fin de año las normativas restantes contempladas en las propuestas de Dodd-Frank.-