Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

Convenio entre EEUU y Uruguay permitirá sumar años en ambos países para jubilarse

El convenio fue firmado en el 2017 y entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre de 2018 tras haber sido ratificado por el Congreso de EEUU.

Mundo Gremial

Publicado

|

El convenio firmado por EEUU y Uruguay otorga derecho a los trabajadores de ambos países a sumar años en cualquiera de las dos naciones para acceder a un beneficio jubilatorio. Este convenio tiene como origen las conversaciones que comenzaron en 2014 con la visita del ex presidente José Mujica a su par Barack Obama a EEUU y se suscribió en 2017 por el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling.

Este convenio agiliza el flujo de trabajadores entre ambas naciones y naturalmente favorece a las relaciones debidamente registradas. Ernesto Murro quien actualmente se desempeña como Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social expresó “Debemos reconocer el esfuerzo y el trabajo de todos los que hicieron que esto fuera posible. Desde la misión en Washington, los funcionarios del Banco de Previsión Social, el exministro de Industria, Jorge Lepra, el exembajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Pita, a la anterior y la actual embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso y Kelly Keiderling, respectivamente”.

En parlamento de Uruguay ratificó el convenio en enero pasado y solo restaba la ratificación por parte del Congreso de EEUU. De esta forma se elimina la doble aportación a la seguridad social para aquellos trabajadores uruguayos y estadounidenses que hayan dividido sus carreras laborales entre ambas naciones. De esta forma los trabajadores computar un historial laboral único en referencia al cumplimiento de las obligaciones en referencia al sistema.

La actual embajadora Keiderling expresó su satisfacción y valoró el impacto que tendrá en los trabajadores de Uruguay y de Estados Unidos. Señaló: “No está bueno perder años de trabajo por mudarse de un país a otro (…). Esta es una gran noticia y quiero felicitar a todos los involucrados”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INTERNACIONAL

Nicaragua: Médicos denuncian despidos por causas políticas

La Asociación Médica Nicaragüense informó más de 200 despidos dentro del sistema de salud público

Mundo Gremial

Publicado

|

La crisis política que vive Nicaragua desde hace varios y que ya cobro la vida de más de trescientas personas tiene un capitulo  particular dentro de los trabajadores de salud. Más de doscientos médicos que en su mayoría son especialistas fueron despedidos de los hospitales públicos por atender heridos producto de la represión del gobierno de Daniel Ortega.

Carlos Duarte, secretario de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), catalogó los despidos como “arbitrarios” y “una forma de represalia” contra estos empleados públicos de la salud, que atendieron a los heridos de la represión y apoyaron las marchas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Algunos de los despidos son, 13 médicos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello en el último fin de semana de julio según denunciaron algunas ONG del Departamento de León. Los despidos tienen como causa haber atendido a los manifestantes heridos durante los ataques de paramilitares que responden al gobierno de Daniel Ortega en contra de las directivas impartidas desde la dirección de nosocomio.

Entre los despedidos hay pediatras, cirujanos y especialistas en ortopedia, anestesiología y oncología del principal hospital del departamento que está situado a 100 kilómetros al noroeste de Managua. Otros 40 trabajadores del Hospital Regional Santiago, municipio de Jinotepe (suroeste) también fueron despedidos sin justificación pero con causa en haber atendido heridos producto de las protestas.

En declaraciones dadas a la prensa local los médicos y enfermeros despedidos expresaron la falta de  acompañamiento por parte de Fetsalud el sindicato de los trabajadores de la salud de Nicaragua.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Colombia: Iván Duque anunció cambios en el sistema de pensiones

Este martes 7 de agosto Iván Duque tomó posesión de la presidencia rodeada de visitas oficiales y una movilización de sectores sociales, incluido el poderoso gremio de docente

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde hace ya algunos años se viene planteando en la agenda pública colombiana la necesidad de una reforma dentro del sistema de pensiones y la asunción de su nuevo presidente se presenta como una oportunidad para los actores del sistema público y privado. Iván Duque quien ganó las elecciones presidenciales con promesas de reformas económicas tiene por delante varios desafíos para aumentar la tasa de crecimiento económico.

Además de una agenda política muy nutrida para continuar y pronunciar el proceso de paz debe reducir en un punto el déficit fiscal y encarar una reforma en el sistema de pensiones y junto a una reforma tributaria.

En primer término se pretende que el nuevo sistema iguale al sistema de salud en su cobertura, actualmente el sistema de salud alcanza al 50% aprox. de la población mientras que el sistema de pensiones solo llega al 25% aprox.Por otra parte se busca que se achique la brecha entre los haberes que paga el sistema público solidario y las cajas privadas que tienen un sistema de capitalización individual y por último se buscará dotar de estabilidad financiera al sistema.

En este sentido se expresó la presidente de Colpensiones (Sistema Publico), Adriana Guzmán, aseguró que su entidad está lista para afrontar el modelo que se defina, pero espera que “el acuerdo que tengan empresarios, trabajadores y el Gobierno de la futura reforma pensional, sea pensado en los ciudadanos (…) en especial ampliar la cobertura, que más colombianos estén ahorrando y creyendo que van a tener un futuro si ahorran en pensiones”. Sin perjuicio de las buenas intenciones es probable que se recurra al aumento de la edad jubilatoria como se viene barajando, cambiar la base regulatoria y el porcentaje del haber con algún perjuicio para los trabajadores.

Este mismo martes los sindicatos de profesores organizaron marchas y concentraciones en diferentes partes del país con el objeto de manifestarse en contra del presidente  recientemente asumido.  Esto lo llevaron adelante  en más de 40 ciudades acompañados de organizaciones sociales que reclamaban por el corte de las medidas anunciadas por la nueva gestión y el asesinato de referentes sociales.

Estas marchas contaron con el acompañamiento del senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro quien ya ocupa el rol de opositor al gobierno.   Los líderes sindicales apuntan al presidente por entender que pretende desarticular a organizaciones sociales y sindicatos, especialmente a la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) y Fecode (Federación Colombiana de Educadores).

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Chile: Taxistas rechazan proyecto de Ley Uber

Los sindicatos piden la inadmisibilidad del proyecto mientras se llevan adelante medidas de fuerza

Mundo Gremial

Publicado

|

Este lunes los taxistas de Santiago llevaron adelante un paro de actividades y una concentración en las principales avenidas como protesta al proyecto de ley ingresado por la cartera de transporte que busca regular la actividad de las plataformas Uber, Cabify y Easy Taxi.

El proyecto del gobierno introduce modificaciones al proyecto de Ley Uber ” presentado en 2016 durante la presidencia de Michelle Bachelet. El proyecto fue catalogado por la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi) como “un traje a medida” para las apps ya que solo exigiría a los choferes tener licencia de conducción profesional y que cuenten con seguros de responsabilidad civil para proteger a los usuarios del servicio.

Las mayores preocupaciones que se desatan a raíz del proyecto es sobre los límites a la cantidad de choferes que pueden validarse en las plataformas. Otra de las preocupaciones está ligada a las tarifas que pueden cobrar y la falta de identificación de las unidades. Esta última sin dudas trae aparejada la posibilidad de tomar represalias contra las unidades.

Por su parte Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), expresó su preocupación por la demora en el trámite legislativo el que fue calificado como “trámite simple” lo que asegura un par de años de continuar sin regulación con un claro perjuicio a los taxistas.

En las últimas horas la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recibió a representantes gremiales y habrían acordado introducir modificaciones al proyecto oficial con algunas de las demandas expresadas más introducir algún impuesto a la actividad.

Por estos días toman fuerza las protestas contra Uber en Latinoamérica y en Europa, Barcelona y Madrid se encuentran paralizadas por los cortes y paros llevados adelante por los taxistas. Algunas de las soluciones que han encontrado en varios lugares transitan por la limitación al número de unidades en relación a los taxis tradicionales, tomar a los conductores en relación de dependencia de las empresas o el desarrollo de apps municipales para competir con las plataformas.

Hoy en día Chile se registran 42 mil licencias de taxis, mientras que Uber Chile reconoce la existencia de unos 70 mil socios.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS