Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

Convenio entre EEUU y Uruguay permitirá sumar años en ambos países para jubilarse

El convenio fue firmado en el 2017 y entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre de 2018 tras haber sido ratificado por el Congreso de EEUU.

Mundo Gremial

Publicado

|

El convenio firmado por EEUU y Uruguay otorga derecho a los trabajadores de ambos países a sumar años en cualquiera de las dos naciones para acceder a un beneficio jubilatorio. Este convenio tiene como origen las conversaciones que comenzaron en 2014 con la visita del ex presidente José Mujica a su par Barack Obama a EEUU y se suscribió en 2017 por el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling.

Este convenio agiliza el flujo de trabajadores entre ambas naciones y naturalmente favorece a las relaciones debidamente registradas. Ernesto Murro quien actualmente se desempeña como Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social expresó “Debemos reconocer el esfuerzo y el trabajo de todos los que hicieron que esto fuera posible. Desde la misión en Washington, los funcionarios del Banco de Previsión Social, el exministro de Industria, Jorge Lepra, el exembajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Pita, a la anterior y la actual embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso y Kelly Keiderling, respectivamente”.

En parlamento de Uruguay ratificó el convenio en enero pasado y solo restaba la ratificación por parte del Congreso de EEUU. De esta forma se elimina la doble aportación a la seguridad social para aquellos trabajadores uruguayos y estadounidenses que hayan dividido sus carreras laborales entre ambas naciones. De esta forma los trabajadores computar un historial laboral único en referencia al cumplimiento de las obligaciones en referencia al sistema.

La actual embajadora Keiderling expresó su satisfacción y valoró el impacto que tendrá en los trabajadores de Uruguay y de Estados Unidos. Señaló: “No está bueno perder años de trabajo por mudarse de un país a otro (…). Esta es una gran noticia y quiero felicitar a todos los involucrados”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INTERNACIONAL

Brasil: Huelga de policías y penitenciarios terminó con la intervención del Estado de Roraima

Es uno de los estados más pobres y menos poblados y acumula atrasos de varios meses en los pagos de toda la administración.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este lunes asumió en calidad de interventor de Roraima el Gobernador electo  Antonio Denarium, veinte días antes de la fecha dada -1 de enero de 2019-. La medida fue dispuesta el último viernes por el Presidente Michel Temer a partir de la destitución de la gobernadora Suely Campos.

La intervención llegó tras una grave crisis financiera que generó atrasos en los pagos de toda la administración pero que esta última semana había sumado a policías militares, civiles y penitenciarios,  que derivó la crisis
financiera en una crisis de seguridad pública.

En la capital Boa desde el jueves ya no circulaban vehículos de la policía militar quienes además de estar de huelga no contaban con combustible, a su vez la policía civil que no se sumó a la huelga no contaba con materiales para trabajar, “No tiene internet, no tiene sistema para que se haga ningún procedimiento, no tiene papel, no tiene tinta de impresora”, expresó Leandro Almeida, presidente del Sindicato de los policías civiles.

Por su parte en el sistema penitenciario sus miembros también se plegaron a las medidas de fuerzas ya que no percibían sus salarios desde octubre y tampoco contaban con materiales para trabajar, los vehículos destinados a los traslados tampoco contaban con combustibles. Denarium como interventor deberá rendirle cuentas provisionales al Gobierno Federal de Brasil hasta que asuma formalmente el cargo de Gobernador para el que fue electo.

“Estoy asumiendo hoy el poder como interventor. Colocaremos en la práctica una reforma administrativa y una tributaria para eliminar los gastos innecesarios, poner fin a contratos irregulares y, con los recursos que queden, pagarle rigurosamente en día a todos los funcionarios”,afirmó Denarium.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Francia: Los principales sindicatos intentan mediar en la crisis por la Chalecos Amarillos

Buscan ejercer algún tipo de representación para hacer propio el descontento sobre reclamos comunes.

Mundo Gremial

Publicado

|

El próximo sábado se llevará a cabo una nueva  movilización en todo Francia, por los manifestantes identificados con el chaleco amarillo. Desde redes sociales se convoca a una nueva y violenta concentraciones por descontento popular,  la cual se autodenomina como “Acto IV” y las Centrales Sindicales,  que al igual que los partidos políticos en un principio fueron meros espectadores buscan canalizar algunos de sus reclamos mientras acercan posiciones llamando a la protesta pacifica.

En este sentido la primera en tomar la delantera fue la Confederación General del Trabajo (CGT) que desde hace unos días convoca una gran concentración nacional sobre los salarios, las jubilaciones, el trabajo y la protección social al tiempo que convocó a una manifestación nacional prevista para el 14 de diciembre.

En esta linea las voces terminan siendo comunes frente a las políticas de ajuste del gobierno de Emmanuel Macron las que se traducen en dos simples demandas, mas igualdad en las políticas fiscales y mas equidad en las políticas retributivas.

Pese a la vuelta atrás con el aumento del diésel la medida logró catalizar un descontento general y transversal de la sociedad francesa frente a ploticas publicas que abandonan en el estado de bienestar. Los chalecos amarillos se presentan como la principal barrera frente al ambicioso plan de reformas que continuaba con las pensiones y las políticas de desempleo.

En París, tras varias reuniones a puertas en los últimos días este jueves las principales organizaciones sindicales del país, CFDT, CGT y FO emitieron un comunicado exigiendo al Gobierno que “garantice por fin negociaciones reales” sobre las demandas sociales, que van desde la mejora del poder adquisitivo a cuestiones de vivienda, servicios públicos y fiscalidad.

Al mismo tiempo y pese a calificar de legitima la cólera de los chalecos amarillos, han de “denunciar todas las formas de violencia en la expresión de las reivindicaciones”. “El diálogo y la escucha deben volver a encontrar su lugar en nuestro país”.

Por su parte y ante los graves hechos de violencia pasados y el clima que se está gestando para el próximo sábado, los sindicatos de policía reclaman soluciones extraordinarias como vehículos blindados de la gendarmería y la presencia de militares.

Lo cierto es que las redes sociales le han ganado una nueva pulseada a los partidos políticos y sindicatos como correas de transmisión y movilización de las demandas y descontento social. Al igual que el gobierno de Macrón deben adoptar posiciones defensivas y recurrir a todo su ingenio para colarse en conflictos que no iniciaron ni
pueden conducir.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

OIT: 164 millones de personas son trabajadores migrantes

La OIT estima que 164 millones de personas son trabajadores migrantes, un aumento del 9 por ciento desde 2013, cuando la cifra era de 150 millones.

Mundo Gremial

Publicado

|

Según la segunda edición del informe Estimaciones mundiales sobre los trabajadores migrantes internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de los trabajadores migrantes (96 millones) son hombres, mientras que 68 millones son mujeres. Esto representa un incremento de la proporción de trabajadores migrantes de sexo masculino, de 56 % a 58 %, entre 2013 y 2017, y una disminución de dos puntos porcentuales en la participación de las mujeres, de 44% a 42 %, durante el mismo período de tiempo.

“Mientras que un número creciente de mujeres han migrado de manera autónoma en búsqueda de empleo durante las dos últimas décadas, la discriminación que con frecuencia deben enfrentar a causa del género y la nacionalidad tienen un menor acceso a oportunidades de empleo en los países de destino en comparación con sus pares masculinos”, declaró Manuela Tomei, Directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Alrededor de 87 por ciento de los trabajadores migrantes pertenecen al grupo de edad más productivo, entre 25 y 64 años. Esto sugiere que algunos países de origen están perdiendo la parte más productiva de su fuerza de trabajo lo cual, señala el informe, podría tener un impacto negativo sobre su crecimiento económico.

Tendencias regionales

El informe proporciona un panorama completo de los grupos de ingresos, de países y de subregiones donde los migrantes trabajan.

A nivel mundial, de los 164 millones de trabajadores migrantes, 111,2 millones (67,9 por ciento) viven en países de ingreso alto, 30,5 millones (18,6 por ciento) en países de ingreso mediano-alto, 16,6 millones (10,1 por ciento) en países de ingreso mediano-bajo y 5,6 millones (3,4 por ciento) en países de ingreso bajo.

Los trabajadores migrantes constituyen 18,5 por ciento de la fuerza de trabajo de los países de ingreso alto, pero solo entre 1,4 y 2,2 de los países de ingreso más bajo. De 2013 a 2017, la concentración de trabajadores migrantes en los países de ingreso alto disminuyó de 74,7 a 67, 9 por ciento, mientras que la proporción en los países de ingreso mediano alto aumentó. Esto podría ser atribuido al desarrollo económico de estos últimos.

Cerca de 61 por ciento de los trabajadores migrantes se encuentran en tres subregiones: 23,0 por ciento en América del Norte, 23,9 por ciento en Europa Septentrional, Meridional y Occidental y 13,9 por ciento en los países árabes. Otras regiones que también reciben un gran número de migrantes – más del 5 por ciento – incluyen a Europa Oriental, África Subsahariana, Asia Sudoriental y el Pacífico, y Asia Central y Occidental. Por el contrario, África del Norte acoge menos de 1 por ciento de los trabajadores migrantes.

La necesidad de datos exhaustivos

Los autores señalan además la importancia de recopilar datos estadísticos más exhaustivos y armonizados sobre la migración a nivel nacional, regional y mundial. La OIT tiene previsto producir las estimaciones mundiales de los trabajadores migrantes internacionales de manera regular a fin de mejorar la toma de decisiones y contribuir a la implementación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

“La migración laboral internacional es una prioridad política que adquiere cada vez mayor importancia y es necesario responder de manera equitativa a los intereses de los países de origen y de los países de destino, así como a los intereses de los trabajadores migrantes”declaró Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadísticas de la OIT.

Y en este sentido continuo: “Para ser eficaces y en conformidad con las normas internacionales del trabajo, las políticas deben basarse en datos confiables, deben incluir el número de trabajadores migrantes internacionales involucrados, sus características y los modelos de empleo. Es justamente para responder a esta exigencia que la 20.a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo adoptó directrices específicas para mejorar la forma de medir la migración laboral internacional a nivel mundial. Confiamos en que los países producirán datos de mejor calidad y por lo tanto las estimaciones mundiales serán cada vez más precisas” finalizo.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS