Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Concluyó la Formación Sindical en Perspectiva de Género organizado por el MTEySS y la FEDUN

Se trató de un ciclo de tres encuentros de capacitación, en el que especialistas en la temática invitaron a reflexionar sobre cuestiones vinculadas a la articulación entre sindicalismo, género y universidad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Se trató de un ciclo de tres encuentros de capacitación, organizado por la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el que especialistas en la temática invitaron a reflexionar sobre cuestiones vinculadas a la articulación entre sindicalismo, género y universidad. Los eventos pusieron el acento en la capacitación de dirigentes sindicales, pero fueron abiertos a la comunidad.

En esta ocasión, la exposición estuvo a cargo de la Dra. Je Jésica Báez, integrante del equipo de investigación “Mariposas Mirabal” -llamado así en honor a las hermanas Mirabal-, quien abordó la intersección entre la universidad pública y la Educación Sexual Integral.

Bajo la aseveración de que “Toda educación es sexual” Báez explicó que esto ocurre en la medida de que todas las instituciones “establecen regulaciones y clasifican. Hay un “dicho” y un “no dicho” que se pone en juego entre los sujetos sexuados que las transitan” y sostuvo que esto aplica también a la universidad.

“Se pone en juego una educación sexual que, por lo general, es binaria y jerarquiza, que se establece sobre determinadas asimetrías dicotómicas que van produciendo una normalidad que suele estar atravesada por otros procesos como la heteronormatividad, la transfobia, el sexismo, el machismo. Nos van enseñando, por ejemplo, qué es ser una mujer ‘normal’ y un varón ‘normal’”.

Asimismo, identificó tres ejes en torno a la Educación Sexual Integral, que podrían leerse como “tres giros: epistemológico, pedagógico y político”.

El último, que refiere a un cambio en los límites existentes en relación a los actores y a dónde está dirigida la ley, es decir, si aplica a la universidad. Por otro lado, un giro epistemológico, vinculado a un nuevo modo de percibir el cuerpo y, finalmente, el pedagógico, que resalta lo transversal a los dispositivos educativos, a las materias y al conjunto de la universidad, altamente desafiante ante disciplinas cada vez más hiper-especializadas.

Por último, señaló distintas “escenas” de cómo la Educación Sexual Integral entró a la universidad “sino por la puerta, por la ventana” a través de la ley de identidad de género, el protocolo de intervención frente al acoso y la violencia de género, la ley Micaela. Nos muestra como toda educación es sexual incluso en la universidad.

Presentaron el encuentro el director del programa de Formación Sindical, Guillermo Ortolano, la especialista en género, Dra. Fernanda Cortés, miembro de la Comisión Directiva de FEDUN, y la secretaria adjunto de ADUBA, Betsabé Ollivier.

Los anteriores encuentros contaron con la participación de la Dra. Graciela Morgade, quien trabajó sobre la intersección entre universidad y género, y el Dr. Hernán Palermo, quien disertó sobre la construcción de masculinidades.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno