Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Con tinte electoral, Cristina convocó a una nueva reunión del diálogo social

La presidenta Cristina Fernández convocó para hoy al mediodía al “diálogo social” con empresarios y sindicalistas en la Casa de Gobierno. La última reunión fue quince días atrás. La mandataria liderará la tercera reunión tripartita con anuncios de tinte electoral, como beneficios para monotributistas.

Publicado

|

La mandataria aprovechará el encuentro para realizar otro anuncio de tinte electoralista. La vez anterior sorprendió con la rebaja del impuesto a las Ganancias, y ahora es el turno de la actualización de las escalas del monotributo; monotributistas; monotributistas sociales y personal doméstico, y un subsidio para la atención médica en obras sociales de personas mayores de 70 años en lugar de aumentar de forma directa los recursos del Estado que reciben las obras sociales. De esta manera, se buscaría asegurar las prestaciones de estos sectores, ya que en los últimos meses varios gremios comenzaron a suspender la atención de esos contribuyentes (el sindicato de Camioneros) o amenazaron con hacerlo (el sindicato de Comercio).

Están confirmadas 3.000 personas, entre dirigentes industriales, sindicalistas y funcionarios. Los gremios que fueron invitados a la reunión fueron el titular de la CGT, Antonio Caló; Omar Viviani, de los taxistas; Ricardo Pignanelli, de Smata; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. Gerardo Martínez, de UOCRA fue invitado, pero no está confirmada su asistencia, mientras Andrés Rodríguez, de UPCN se encuentra en el exterior.

Los cambios en el Régimen del Monotributo, sobre los cuales estuvo trabajando el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en las últimas semanas apuntarán a actualizar las escalas y alivianar así la situación de 1,6 millón de contribuyentes, que por la inflación deben recategorizarse de forma frecuente.
Esta situación afecta a las pymes, razón por la cual fueron los dirigentes de este sector los que impulsaron el reclamo a las autoridades.

El componente del monotributo que se destina a las obras sociales está congelado en $ 95 desde el 2010, independientemente del monto de los ingresos del contribuyente. Mientras que por un trabajador en relación de dependencia una obra social recibe un aporte equivalente a un 9% del salario (6% del empleador y 3% del trabajador), que garantiza un piso de ingreso de $ 500 por asalariado. El reclamo de la CGT es que, al menos, se garantice un aporte de $ 200 por monotributista. El caso de los monotributistas sociales y personal del servicio doméstico es similar, con un aporte fijo en $ 100 desde abril último.

Fuentes del Gobierno aseguraron que hasta las elecciones habrá una catarata de anuncios tendientes a mejorar la intención de voto del oficialismo. La intención es que sean definiciones concretas para la gente que se vean replicadas luego en las urnas.

En tanto, según trascendió de voceros gubernamentales, los detalles de la implementación del nuevo sistema serán presentados por la Superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, en un encuentro que mantendrá mañana con los titulares de las obras sociales sindicales.

Técnicamente, se trataría de un aporte adicional que se incorporaría al esquema del SUMA (Subsidio de Mitigación de Asimetrías), que en la actualidad reparte $ 2000 millones anuales (favorece principalmente a las entidades que presentan menor nivel de ingreso por afiliado y aquellas con menos de 50.000 afiliados). El nuevo aporte, en cambio, apuntaría a aliviar la carga financiera de las obras sociales que atienden jubilados, monotributistas y domésticas.-

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno