Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Colombia: Trabajadores de la mina Cerrejón van a huelga por nuevo convenio y en contra del “Turno de la muerte”

La huelga fue aprobada con 99,03% de votos a favor.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. semanariovoz, industriall-union.org

La huelga fue aprobada con 99,03% de votos a favor Mediante el comunicado n° 18 del 20 de agosto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón expresó “Luego de 8 días de votación y con un contundente 99.03% del total de votantes a favor de la Huelga, los trabajadores de Cerrejón respondieron a la actitud mezquina de la patronal que ha pretendido menoscabar los beneficios convencionales e imponer el bien denominado Turno de la Muerte.

Como se recuerda, la etapa de arreglo directo y su prórroga terminó el pasado 7 de agosto de 2020, sin acuerdo entre Sintracarbón y Cerrejón” de esta forma se expresó al no registrar un acuerdo en la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, CCT 2021 – 2022 y la decisión unilateral de la dirección de la empresa de implementar turnos con una mayor exigencia horaria.

Este segundo intento de negociación, ( la primera se frustró por la pandemia) terminó el pasado 7 de agosto, sin ningún resultado positivo. La decisión de la carbonera de modificar el turno de trabajo y que no hace parte de los 36 puntos planteados dentro de la Convención Colectiva de Trabajo generó aún más divisiones y en otros siete puntos existe una gran diferencia entre las partes.

El cambio de turno no es parte del convenio pero forma parte del núcleo del conflicto, porque eliminaría y reduciría artículos de la convención colectiva entre ellos el de transporte intermunicipal e interdepartamental ganado tras años de luchas además d alterar el ritmo de vida de los trabajadores y sus familias .

“En estos momentos, el cambio de turno es lo más relevante para los trabajadores que la convención colectiva. Si el turno sale del contexto, es posible que en el espacio de los diez días que nos queda haya una posibilidad de negociación con la intervención del ministerio”, indicó Igor Díaz, presidente de Sintracarbón.

La propuesta de la empresa es pasar de un turno rotativo 2×1-2×3, implementado hace 30 años, a un turno de 7×3-7×4, generando un incremento de seis días al mes, el cual fue satanizado como ‘el turno de la muerte’, debido a que deben trabajar 12 horas diarias durante siete días y descansar tres. Denuncian que la carbonera está ofreciendo dos millones 600 mil pesos como bono a cada trabajador que se acoja a la medida.

Sintracarbon publicó en sus redes sociales el detalle de como es actualmente el régimen y como sería. La semana para un trabajador en Cerrejón es de la siguiente manera: lunes, trabaja de 6:00 am a 6:00 pm, 12 horas continuas de día (solo media para comer); martes, trabaja 12 horas continuas de noche de 6:00 pm a 6:00 am; miércoles, descansa; jueves, trabaja 12 horas continuas de día y viernes, 12 horas continuas de noche; sábado, domingo y lunes, descansa y el martes, comienza de nuevo el ciclo.

Esto significa que trabaja 15 días al mes, a razón de 12 horas por día, un total de 180 horas mensuales en promedio. La mayoría de los colombianos con turnos laborales trabaja un promedio de 170 horas mensuales. Con los nuevos turnos, los trabajadores pasarían de laborar 15 a 21 días y la mina pasaría de 4 a 3 turnos de trabajo, dejando sin empleo a por lo menos el 25% de la fuerza laboral
actual.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno