Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Chile: Se rompe mesa de negociación con el sector público

La Mesa del Sector Público ( MSP) rechazó finalmente el reajuste de 2,7 % ofrecido por Hacienda.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras dos semanas de negociaciones, el Gobierno y la Mesa del Sector Público dieron por finalizadas las negociaciones en torno al reajuste salarial, beneficios y condiciones laborales para el año 2021. La última propuesta del Ministerio de Hacienda planteaba un incremento de 2,7% nominal para las rentas hasta 1 millón 500 mil pesos , y de 0,8 puntos para los salarios sobre esa línea de corte.

El petitorio que llevaban los gremios estipulaba un reajuste de 4% para las rentas hasta 3 millones de pesos, y 3% de ahí hacia abajo. La última oferta, en tanto, contemplaba un incremento de entre 2,8 y 3% para los mismos tramos.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, explicó que la propuesta es inaceptable porque no acoge el piso mínimo que piden los gremios, respecto de recuperar –al menos- el poder adquisitivo de hace doce meses atrás, considerando la inflación de 2,8% que se proyecta para este año.

“Seguiremos luchando hasta el final, que es el mandato que tenemos como Mesa del Sector Público y, en particular, como ANEF”, agregó Pérez.

En relación a los beneficios, el Ejecutivo desestimó el bono de término de negociaciones y recortó el bono de vacaciones donde, además, puso como tope las rentas hasta 1 millón 400 mil pesos. Los demás beneficios se deberían reajustar en 2,7%.

Ahora corresponde que el Gobierno presente este proyecto al Congreso -sin acuerdo con los trabajadores- con urgencia de discusión inmediata y por su parte los miembros de la MSP expresaron que buscarían el apoyo de legisladores afines.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno