Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Chile: Piñera presentó medidas económicas para trabajadores informales

La medida destina 2.000 millones de dólares a trabajadores informales. También se anunciaron beneficios para PYMES

Publicado

|

La economía chilena vive sumergida en espasmos desde octubre pasado cuando estallaron las protestas sociales que obligaron a La Moneda a rectificar sus políticas económicas, en particular las dirigidas a generar mayor contención social.

Con estos condicionantes y con la economía mundial ante un colapso como telón de fondo el presidente Sebastián Piñera se presentó junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Lucas Palacios para anunciar la segunda etapa de plan de emergencia para mejorar y fortalecer la liquidez financiera de las familias más desprotegidas y de los emprendedores que ven amenazados por el Covid-19.

Para los 2,6 millones de trabajadores informales, el Estado destinará de ese total US$ 2 mil millones, quienes recibirán un bono Covid-19. Esta medida no alcanzaría a los que boletean (monotributistas). En estos casos y siendo que sus ingresos disminuyeron mucho en los próximos días habría anuncios aunque la Ministra de Trabajo, María José Zaldívar, adelantó que habrá un análisis previo de sus ingresos para determinar el alcance de la ayuda.

En el caso de las Pymes y para quienes lo soliciten, Piñera explicó que la línea de crédito con garantía del Estado «facilitará las condiciones para que los bancos presten capital por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta seis meses y por un monto equivalente de hasta tres meses de venta».

Estos anuncios son parte del ambicioso paquete de medidas de 11.750 millones de dólares, equivalente al 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), lanzado a mediados de marzo y considerado el plan de estímulo fiscal más grande de la historia Chile.

El Banco Central, que recientemente anunció una histórica bajada de la tasa de interés referencial al 0,5%, pronostica que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5% «La pandemia del coronavirus amenaza no solamente la salud y las vidas de muchos de nuestros compatriotas, sino que también pone en peligro y genera grandes dificultades a las familias, a los trabajadores y a las empresas chilenas», dijo el mandatario en el del anuncio.

El freno en la actividad económica relacionada a los servicios golpea fuertemente a los países de la región los que registran muy altas tasas de informalidad laboral. Según un informe de OIT de 2019 las tasas de informalidad laboral se acercan al 80% en varios países de ingresos medios-bajos, como en Bolivia, Guatemala y Nicaragua; son altas también en los países de ingresos medios-altos y altos, como Argentina (47,2%), Brasil (46%), Chile (40,5%) y México (53,4%).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno