Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Camioneros y el SUTPA fijaron posición sobre la automatización en el trabajo

Los sindicatos aseguran no estar en contra de la incorporación de tecnologías en el mundo laboral, pero piden que se respeten las condiciones laborales y derechos de sus representados.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los sindicatos de Camioneros y de trabajadores del peaje (SUTPA) debatieron este martes sobre automatización en el trabajo y reforma laboral, con participación del exlíder de la CGT, Hugo Moyano.

Organizada por la Secretaría de Juventud de Camioneros a cargo de Luis Velázquez, el encuentro tuvo como objetivo informar a los delegados de la actividad respecto a las nuevas tecnologías aplicada a las tareas laborales y su impacto en las condiciones de empleo.

Como así también expresar los posicionamientos que deben fijar las estructuras sindicales en defensa de los convenios colectivos y las condiciones laborales conquistadas a lo largo de la historia.

El panel principal de la charla debate estuvo integrado por el abogado de la Federación de Trabajadores Camioneros, Hugo A. Moyano; el dirigente peronista especializado en la materia, Raúl Reyes del Sindicato de Petroleros, y el Secretario General del Sindicato de Peajes, Sergio Sánchez.

Los oradores coincidieron en rechazar los métodos que el gobierno eligió para incorporar la tecnología en el mundo laboral en perjuicio de los propios trabajadores.

“Es increíble el ataque que estamos recibiendo, no nos resistimos al cambio porque es el avance de la sociedad, pero no aceptamos las formas que tiene este gobierno para perjudicar a los laburantes”, destacó el abogado Moyano.

Por su parte, Sánchez -líder del SUTPA- hizo mención al conflicto que mantienen en el ámbito de la AUSA y sentenció: “no estamos en contra de la tecnología pero si de la forma en que se la quiere implementar: a las apuradas, sin capacitación y sin una reconversión seria que apunte a mejorar las condiciones de trabajo”.

Sergio Sánchez, secretario general del SUTPA

En ese marco, llamaron a generar mesas de trabajo conjuntas entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno donde se articulen acciones para que la llegada de la tecnología no signifique desempleo ni precarización en ninguna actividad.

El cierre estuvo a cargo de Hugo Moyano que reflexionó sobre el cambio que genera la automatización en los sindicatos: “Es increíble el ataque que estamos recibiendo, no nos resistimos al cambio porque es el avance de la sociedad, pero no aceptamos las formas que tiene este gobierno para perjudicar a los laburantes”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Banco Piano: Trabajadores en lucha exigen cumplimiento del convenio bancario

También piden el pago un bono por el 75° aniversario de la institución, la contratación de personal y la apertura de nuevas sucursales.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores del Banco Piano llevan a cabo un plan de lucha en la casa matriz de esa entidad financiera en reclamo “del pago de un bono por el 75° aniversario de la institución; la contratación de personal; la apertura de nuevas sucursales y el cumplimiento del convenio colectivo que rige las relaciones laborales de la actividad”.

Según consignaron desde la Comisión Gremial Interna del Banco Piano, las medidas de acción directa se llevan a cabo desde el 2 de diciembre del año, y además, se exige el pase “del personal tercerizado que realizan tareas bancarias”.

Banco Piano tuvo ganancias extraordinarias durante todo el 2019, y ahora se encuentra en un plan de ajuste que nos afecta directamente a los trabajadores, incluso se siente hasta en el papel higiénico”, remarcó el secretario general de la CGI, Mariano Martínez.

Banco Piano es un banco privado nacional cuyos accionistas son la familia Piano en su totalidad; posee sucursales distribuidas en CABA, Conurbano Bonaerense y Rosario y tiene 500.000 clientes y 800 empleados, informó Télam.

Este viernes, en el día 46 de protesta, los trabajadores instalaron una Oficina Gremial Itinerante contra la violencia laboral para visibilizar las situaciones de violencia laboral institucional y personal que ejerce la empresa y el personal jerárquico del cuarto piso de casa central.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Marítimos: Durdos se reunió con el ministro Moroni y definieron agenda conjunta

El titular del SOMU definió el encuentro como una “cálida y amena reunión de trabajo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, donde compartieron agenda conjunta.

“Fue una cálida y amena reunión de trabajo”, remarcó el referente marítimo, al tiempo que valoró la vuelta “al diálogo y la tolerancia”.

Durdos se mostró realmente preocupado por la pesca, ya que es un recurso central en el desarrollo de la Argentina y el gobierno anterior “otorgó permisos indiscriminados, depredando nuestros mares”, explicó.

La reunión se extendió por más de una hora y, según lo trascendido, hubo un diálogo sobre la agenda compartida que mantendrán desde el gobierno con la entidad marítima.

Durante la reunión se trataron temas referidos a la administración de los puertos, vías de navegación, recuperación de Puertos, infraestructura, escuela , inclusión de la mujer, problemáticas generales del sector,  la hidrovía Paraná-Paraguay (pieza clave en la relación importación-exportación para el país) y la necesidad de crear mesas de diálogo entre las partes.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Arde la interna en ATE: Dura respuesta del oficialismo a dirigentes de Neuquén

Roldofo Aguiar habló con Mundo Gremial y rechazó las acusaciones de ATE Neuquén: “Están desesperados y acuden al uso de la violencia, los agravios y las descalificaciones”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Dura respuesta de la conducción de ATE a los dirigentes de la seccional Neuquén, a raíz de las denuncias difundidas por Mundo Gremial sobre la intervención de dependencias del gremio en la provincia.

Fue Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, quien recogió el guante y contestó las fuertes acusaciones de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, que comparó la gestión de Hugo “Cachorro” Godoy con una dictadura.

El dirigente rionegrino, en primer lugar, aclaró que el Consejo Directivo Nacional no determinó ninguna intervención.

Hizo referencia a la denuncia iniciada por Quintriqueo por la intervención de cinco seccionales del sindicato en la provincia neuquina. Según Aguiar, “en Neuquén no hay ninguna intervención”.

“Por el contrario, hemos decidido hacer cumplir la ley y acatar el mandato que nos dieron con su voto los trabajadores y trabajadoras en la últimas elecciones, realizadas el pasado 7 de agosto”, afirmó ante la consulta de este portal.

ATE Nacional explicó que durante el año 2018 se crearon 22 seccionales en distintas regiones de la Argentina, con el objetivo de que las mismas sean incluidas en la convocatoria a los comicios generales llevados a cabo el último 7 agosto y sus autoridades fueran elegidas durante esa jornada de votación en todo el país.

También aclararon que la conducción de ATE Neuquén fue la única que realizó una presentación para que no se creen Seccionales en su territorio y que, finalmente, el ex Ministerio de Producción y Trabajo, actual Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resolvió rechazar esa pretensión y ratificar que la facultad de determinar la apertura de Seccionales es resorte exclusivo del Consejo Directivo Nacional de la entidad sindical.

“No se puede participar de una reunión ordinaria del Consejo Nacional, votar y luego no acatar lo resuelto por la mayoría. Me parece que más que debatir sobre intervenciones, en el caso de Neuquén hay que revisar si el accionar de algunos dirigentes es democrático o no”, apuntó Aguiar.

Desde la gestión de Godoy explicaron que la creación de Seccionales es una política clara definida por la conducción nacional y ratificada por el voto directo y secreto de los estatales en las últimas elecciones generales, “aunque en el caso de Neuquén hay elocuentes ejemplos de que las mismas son una necesidad imperiosa de los trabajadores y, entre ellos, podría referirse lo que ocurre en una ciudad como la de San Martín de los Andes que, a pesar de contar con más de 1.000 afiliados, depende de una cabecera que se encuentra en otra localidad. Otro ejemplo podría ser el de los trabajadores y trabajadoras de la Planta de Agua Pesada (Arroyito), que directamente no tienen Seccional”.

Desde el Consejo Directivo Nacional se procedió, en las 5 Seccionales aludidas, a designar ‘Delegados Normalizadores’, porque “si así no lo hubiese hecho estaría incumpliendo con funciones esenciales como son las de garantizar la continuidad institucional, orgánica y jurídica en cada una de ellas”, señalaron desde ATE.

Aguiar lamentó la actitud de la oposición y en ese marco señaló como “evidente” la postura de dirigentes “que se muestran desesperados y acuden al uso de la violencia, los agravios y las descalificaciones porque consideran que si se crean nuevas Seccionales, ellos perderán poder”.

“Pero se equivocan: Lo que pueden perder son privilegios, ya que el poder siempre está en las y los trabajadores”, añadió el adjunto de la ATE a nivel nacional.

Y cerró en diálogo con Mundo Gremial: “Estamos muy concentrados en nuestra gestión y en cumplir con el cercano objetivo de ser el sindicato mayoritario en la administración. No nos van a mover ni un centímetro de nuestra decisión de seguir dotando de autonomía política y financiera todos los territorios donde se organicen los trabajadores”.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno