Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Avanza el proyecto del gremio de la Energía para que el Estado compre acciones de Edesur

Se realizó una presentación junto a diputadas nacionales previo a su ingreso a la Cámara baja.

Publicado

|

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, participó junto a las diputadas del Frente de Todos, María Rosa Martínez y Vanesa Siley, de la presentación del proyecto de ley impulsado desde el gremio y que será enviado a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El objetivo es que el Estado nacional, a través de la empresa estatal ENARSA, compre las acciones de EDESUR pertenecientes a la empresa ENEL, ya que el balance de la gestión privada de la distribución eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los 30 años de concesión es el de “una grave crisis energética” ya que la empresa “no ha hecho más que desinvertir y prestar un servicio de bajísima calidad a sus usuarios”.

“El sistema de privatización ha demostrado su fracaso: la prestación del servicio a los usuarios, industrias y comercios es de muy baja calidad debido a la desinversión sostenida en los últimos años, a pesar de que el Estado destina millonarios recursos en forma de subsidios para que sean administrados por la empresa, y que en parte son desviados para embolsar ganancias que no se registran en los estados contables”, argumenta el proyecto.

Por este motivo, en el documento se plantea como “indispensable”, impulsar un “modelo de desarrollo integral, expansión industrial y mejora en la distribución del servicio”, para que tenga al Estado pase a tener “un rol central” y “recupere el control de servicios públicos esenciales”.

Además, se destaca que avanzar en este sentido, “permitiría reducir los subsidios millonarios que reciben las empresas distribuidoras por parte del Estado, y también avanzar hacia una mejora del servicio. Asimismo, uno de los desafíos para nuestro país es, sin dudas, que el estado tenga a su cargo el manejo de los recursos energéticos”.

El proyecto impulsado por la APSEE propone entonces una “asociación estratégica” entre el Estado y el sector privado, cuando se considere conveniente, pero respecto de ENEL (que a fines de 2022 anunció su retiro del país y la puesta en venta de sus activos, incluyendo a Edesur) recomendaron “que ENARSA pudiera retener el 51% del total del dominio, ya que de esta manera podría simplificar y agilizar la operatoria en sus distintas áreas y funcionar en consonancia con las disposiciones que, en materia energética, disponga el gobierno nacional”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno