Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Aumentó mínimo no imponible a 15 mil pesos brutos

Tanto para solteros como para casados a partir del 1 de septiembre los trabajadores que ganen hasta ese monto no pagarán el impuesto. Las claves del anuncio.

Publicado

|

En una reunión con gremios y empresarios, se anunció que subirá el mínimo no imponible a 15 mil pesos y que no habrá distinción entre solteros y casados en cuanto a los topes. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre.

El titular de AFIP lo expresó durante su exposición en el marco de la mesa de diálogo político junto a empresarios y sindicalistas, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Echegaray, titular de la AFIP afirmó que «hemos encontrado la vuelta para que en primer lugar queden eximidos (del pago del impuesto a las ganancias) la mayor cantidad de personas en relación de dependencia, que son los que menos ganan».

Por otra parte, el titular de la AFIP aseguró que el gobierno nacional «descarta de plano gravar» los plazos fijos, así como las acciones y los títulos que cotizan en la Bolsa. «Gravarlos sería ir a contramarcha de lo que estamos buscando. Descartamos gravar acciones y títulos que cotizan en Bolsa porque queremos ampliar la oferta de ahorro de los ciudadanos. Gravar el mercado de capitales -explicó- sería desalentar el camino de que los argentinos inviertan en las empresas que cotizan aquí».

Según explicó el funcionario, dejarán de pagar impuesto a las ganancias el 89,8% de los empleados registrados en relación de dependencia. En total, quedarían fuera del régimen del impuesto a las ganancias 1.497.768 personas, lo que representa una reducción del 40% con respecto a los casi 2,5 millones que tributan.

El trabajador que nunca cobró más de 15.000 pesos, no pagará Ganancias y eventualmente percibirá asignaciones familiares (110 pesos por mes por cada hijo); mientras que su par que alguna vez hizo horas extra y superó un mes los 15.000 pesos, pagará Ganancias, aunque con un piso más alto, y en lugar de cobrar asignaciones, podría eventualmente deducir del tributo las cargas por hijo.

Al que nunca tuvo un sueldo bruto superior a los 15.000 pesos, además, le mantienen el piso de Ganancias (aunque se lo devuelven como exención). Por eso figurará que le retienen (y, más importante, que le devuelven) más que a otro empleado con el mismo salario pero que alguna vez pasó los 15.000.

Algo parecido pasa con los sueldos cercanos a los 25.000. Para los trabajadores que alguna vez superaron ese límite, no hay ningún cambio, pero sí lo hay para quien nunca lo pasó: desde septiembre, uno tendrá un piso de Ganancias más alto y podrá deducir montos mayores por esposa e hijos, con lo que tributará menos impuestos que el otro, aunque los dos cobren idéntico salario bruto cada mes.-

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno