INFORMACIÓN GENERAL
ALERTA | Por falta de acuerdo salarial, UTA convocó a un paro en el interior para el próximo martes
El gremio resolvió la medida de fuerza luego de la frustrada audiencia del día de hoy con la secretaría de Trabajo de la Nación, donde la representación estatal no acercó ninguna oferta de aumento salarial.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de micros de 24 horas en el interior del país. La medida de fuerza surge tras dos meses de negociaciones, a intancias de la secretaría de Trabajo de la Nación, y con la contraparte empresarial a la que el gremio acusa de “no haber acercado ofrecimiento salarial alguno”, informó a través de un comunicado de prensa.
El paro se realizará el próximo martes 5 de marzo desde las 0:00 horas, “tal como lo expresamos el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria”, señaló el sindicato que lidera Roberto Fernández.
La negociación con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional y que finalizó en el día de hoy, dejando al gremio «liberado» para retomar las medidas de fuerza.
Se homologó la paritaria de la UTA y ya están vigentes los nuevos salarios en el AMBA
FATAP manifestó que haber desarrollado «todas las gestiones necesarias» para generar los recursos e ingresos necesarios para «lograr la sustentabilidad de la actividad» y para afrontar los costos «que se derivarían de un eventual acuerdo salarial en los términos requeridos por la Unión Tranviarios Automotor», remarcó en la audiencia la representación empresarial.
En esa línea, la Federación explicó que recibió como respuesta que, «la actual situación económica y social de cada una de las provincias no admite nuevos incrementos, además de señalar que las arcas provinciales se encuentran imposibilitadas de afrontar asistencias adicionales para el sector», sostuvo FATAP.
A su vez, la entidad empresarial calificó como «excesiva» la demanda de mayores aumentos por parte de la UTA, «atento que no se condice con ninguno de los parámetros de la actividad específica del transporte ni de la economía nacional, motivo por el cual cabe rechazarla«, definió FATAP.
La UTA solicitó a su contraparte, «el mismo tratamiento que el dado para los trabajadores del AMBA», que se conforma con un salario inicial conformado de $597.000 como mínimo para enero y de $737.000 como mínimo para febrero, con un aumento proporcional en viáticos y reintegro de gastos. A su vez, el gremio exigió una asignación no remunerativa de $390.000 en dos cuotas de $140.000 y de $250.000 para febrero y marzo respectivamente.