Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Neumáticos: la discusión por el 200% de las horas extras

Es el punto que trabó la negociación paritaria. Las posturas de las partes.

Publicado

|

En el inicio de la negocación, el sindicato del neumático SUTNA presentó la solicitud de un incremento en los sueldos para reparar el atraso salarial: pidieron «aumento significativo del salario real» y la paga al 200% para las horas extras trabajadas durante los fines de semana. 

En los actos sucesivos, el gremio se negó a discociar lo salarial de lo convencial y empatanó la discusión. Afirmó que la solicitud del 200% era primordial para remontar el atraso salarial expresado, en medio de una debate técnico sobre «trabajo por equipos» en términos de las leyes de Contrato de Trabajo y de Jornada Laboral.

Para la patronal, se aplica en la actividad el régimen de trabajo por equipos, que avala el trabajo durante los fines de semana sin cargo adicional. Mientras que para el gremio no existe trabajo por equipos ni continuo en las fábricas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

SUTNA argumentó la solicitud del 200% en la particularidad de trabajo de los operarios durante los fines de semana ante la implementación en las tres fábricas de sistemas del tipo “americano”, que provoca que los distintos trabajadores, dentro de su semana laboral, incluyan tareas hasa los domingos, con siete días seguidos de trabajo sin descanso rotando de mañana, noche y tarde, y hasta seis días de trabajo con un solo días de descanso incluso en el turno noche.

En tal caso, el sindicato esgrimió que en ninguna de las tres fábricas hay propiamente trabajo por equipos ni continuo, en los términos de la legislación vigente, y señaló que el argumento de que el salario básico de convenio cae sin adicionales a $ 70.575 por mes en Pirelli, a $83.108 en FATE y $81.696 en Bridgestone, y que en este caso el subir las horas actualmente pagadas al 100% a un 200% mejoraría la situación de los trabajadores.

Según el gremio, el incremento de este adicional, provoca un efecto parcial sobre los salarios, ya que no afecta al bono anual, ni a la paga por fraccionamiento de vacaciones, ni a otros numerosos conceptos, debido a que no es la suba del valor de la hora jornal, sino la suba de paga de una franja horaria semanal determinada.

Ejemplificaron: en Fate la rotación completa del sistema 7×2 que se produce cada 56 días, da un total de horas convertidas de 443,2 horas y con el adicional de las horas al 200% sube a 513,2 horas, lo que es un 15,8 %, pero a la vez este porcentaje de incremento no afecta a ítems que no están ligados al de horas convertidas en FATE, tales como antigüedad, fraccionamiento de vacaciones, bono de fin de año, etc., lo mismo ocurre en el resto de las empresas, por lo que el aumento producido por la suba de este ítem ronda el 12%.

Las respuestas de las empresas fueron de rotundo rechazo al argumentar que la estructura de costos y los niveles de productividad actuales ponen en riesgo la sustentabilidad de la industria.

Fuentes de la negociación concluyeron que en el convenio colectivo del sector las tareas desarrolladas podrían encuadrarse en la categoría de trabajo por equipo: «los trabajadores prestan servicios en un trabajo de sistema continuo», señalaron, aportando al argumento empresario.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno