INFORMACIÓN GENERAL
Fracasó la paritaria de la UOM y Furlán convocó a las seccionales para definir medidas gremiales
Los empresarios rechazaron adelantar aumentos y aplicar nuevas subas en octubre. La conducción nacional pidió la intervención del gobierno.
La paritaria de la UOM fracasó y desde la conducción nacional del sindicato reclamaron la intervención del ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto.
Este martes los paritarios del gremio recibieron en sede sindical a los representantes de la patronal, que rechazaron las pretensiones de los trabajadores de adelantar a julio el tramo de aumento del 12% y sumar un 20% en octubre para llegar a un total de 65%.
Como contraoferta, los empresarios propusieron incorporar tres cuotas mensuales de 5% para los meses enero, febrero y marzo del año que viene, a lo ya acordado, como cierre de la paritaria 2022-2023.
«Hemos considerado esa actitud como irresponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas por la situación actual”, explicó el gremio en un comunicado.
La UOM rechazó «de plano» la oferta empresaria y reclamo la urgente intervención del ministerio de Trabajo en el conflicto.
Asimismo la conducción nacional convocó a los cuerpos directivos de las 54 seccionales que componen el gremio para evaluar la situación y definir los pasos a seguir.
En este contexto no se descarta la convocatoria a medidas gremiales. Como contó Mundo Gremial, el titular del gremio Abel Furlán había llamado a los trabajadores a prepararse «para salir a la calle».
Las próximos horas serán cruciales para determinar el futuro de la paritaria y la posibilidad de acciones sindicales en un sector en pleno crecimiento después de la pandemia.