La actualidad en el sindicato de los vigiladores no da respiro. Después de jornadas frenéticas con audiencias y denuncias en el ministerio de Trabajo, la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) determinó una nueva fecha para la asamblea electoral y firmó un acuerdo salarial con la cámara empresaria.
En primer término, acorralado por las denuncias sobre el polémico padrón presentada para la asamblea de designación de Junta Electoral, Angel García -titular de la UPSRA- solicitó a la Dirección de Asociaciones Sidnicales la postergación del encuentro sindical con nueva fecha definida.
Final anunciado: Se cayó la asamblea de la UPSRA tras el escándalo de los padrones
La asamblea, de no mediar nuevos inconvenientes, se realizará el próximo 22 de noviembre. Además de la designación de junta electoral, se llevará a cabo una asamblea ordinaria para aprobar memorias y balances.
La realización de este encuentro clave para la vida institucional de la UPSRA estaba programada en primera instancia para el 20 de septiembre pasado pero debió ser suspendida tras denuncias por graves irregularidades en el padrón y la advertencia de un sector opositor por la posibilidad de actos de violencia en el desarrollo de la misma.
UPSRA acordó con CAESI pagar el bono de $60.000 en cuatro cuotas
La actual conducción de la UPSRA avanzó con un nuevo acuerdo salarial tras negociaciones con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CASESI).
La nueva adenda aplicada sobre el acta acuerdo 2023 establace una actualización en las escalas salariales entre septiembre y diciembre de este año, sobre los sueldos conformados a través de la absorción en su totalidad del bono de $60.000 establecido por DNU 438/23 del gobierno nacional.
El acuerdo no solo absorbe el monto del bono presidencial sino que a diferencia de lo que fijó el decreto se pagará en cuatro tramos.
– $ 20.000 para el mes de septiembre.
– $ 20.000 para el mes de octubre.
– $ 10.000 para el mes de noviembre.
– $ 10.000 para el mes de diciembre.
La suma convenida se abonará bajo la denominación “Suma No Remunerativa – Acuerdo 2023” en forma completa o abreviada, y mientras mantenga su condición de No Remunerativa, no se aplicará ningún equivalente respecto de los adicionales previstos en el C.C.T. 507/07, como presentismo, antigüedad, nocturnidad, aeroportuario, objetivo en caso de corresponder y a ningún tipo de adicional que abonen las empresas.
Tampoco se computará para el cálculo del aguinaldo, ni vacaciones, ni valor hora extraordinaria.
Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o atiempo parcial o bajo régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias injustificadas, el monto a abonar será aplicado proporcionalmente a la jornada laboral cumplida.
También se acordó una suba en el concepto de viáticos, que será de $45.000 a partir de noviembre.