Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Una denuncia por violencia de género sacude al sindicato de médicos AMRA

Cuatro dirigentes de Santa Fe y el secretario general nacional del gremio Erik Mendoza Díaz están acusados de violencia, hostigamiento y persecución contra Sandra Maiorana, titular de AMRA Santa Fe.

Publicado

|

Erik Mendoza Díaz, secretario general de AMRA

Una denuncia por violencia de género, hostigamiento y persecución sacude a la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). La situación se generó en la seccional Santa Fe del sindicato pero las acusaciones involucran al secretario general nacional Erik Mendoza Díaz.

El calvario para Sandra Maiorana, secretaria general de AMRA Santa Fe y adjunta de la comisión directiva nacional, comenzó en marzo. La denunciante asegura haber sido víctima de «continuos actos de violencia de género» por parte de cuatro compañeros de comisión directiva.

«Múltiples y distintas conductas han exteriorizado su misoginia hacia mi persona, agrediéndome verbalmente en infinidad de situaciones y denostando mi cargo y la seriedad con el que ejerzo el mismo, para el que fui elegida por nuestros afiliados», señaló Maiorana en la presentación realizada.

Sandra Maiarona, titular de AMRA Santa Fe y secretaria adjunta del gremio a nivel nacional

Los denunciados son Eduardo Taboada, Pablo Crispo, Daniel Vercesi y Néstor Rossi, todos miembros de la seccional santafesina del sindicato, que responden al actual titular de AMRA Nacional, Mendoza Díaz, también incluido en las presentaciones.

Las acusaciones fueron ratificadas ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el ministerio de Trabajo de la Nación.

El relato de los hechos denunciados

El gremio se encuentra en proceso electoral para renovación de autoridades a nivel nacional, con mandatos a vencerse el próximo 18 de diciembre. En ese contexto, Maionara convocó a su comisión directiva a mediados de marzo para debatir cuestiones referidas a los futuros comicios.

La misma se concretó el 19 de marzo luego de tomar conocimiento la dirigente de una lista negociada por Taboada y Crispo con miembros de AMRA nacional en la que habían acordado un corrimiento de Maiorana de los principales lugares de conducción. Todo sin su aval.

«En la reunión -relata Maiorana- al no poder manipularme comenzaron las mentiras, reproches violencia verbal, menosprecio, subestimación y trato irrespetuoso y abusivo tergiversando la situación», explicó.

La comisión directiva mocionó a favor de Maiorana desconociendo las negociaciones de Taboada y Crispo y para que sea la comisión directiva quien designe a un representante para discutir la lista.

Pese a lo votado, las negociaciones a espaldas de la secretaria general continuaron y derivaron en una presentación ante la AMRA Nacional por parte de los dirigentes santafesinos denunciados, que motivó una convocatoria a reunión de comisión directiva nacional el 30 de junio.

«Allí fue agraviada, injuriada y denostada por ellos y varios miembros masculinos más durante 3 horas con clara intención de someterme a sus decisiones, resultando la misma más que reunión de CD, una emboscada», detalló Maiorana ante el INADI y Trabajo.

La dirigente aseguró que otra reunión de AMRA, con fecha 4 de agosto, fue amenazada con denunciarla y cuestionada por su cargo, abriendo las puertas a una intervención de la seccional: «Por ser mujer y tener el cargo que tengo, avalan una intervención en la seccional».

Las denuncias contra los cuatro dirigentes provinciales fueron ampliadas el 11 de agosto ante la cartera laboral y el INADI, y se incorporó en las mismas a Erik Mendoza Díaz, secretario general de AMRA Nacional y representante legal del sindicato por convocar a comisión directiva el 30 de junio sin hacer constar en el orden del día.

«El motivo real de la misma que fue agredirme y hostigarme a nivel personal, tergiversar mis palabras, desprestigiarme, tratar de violentarme, todo esto armado previamente junto con los otros denunciados», afirmó la denunciante.

La Seccional Santa Fe no es una más

Es la única de país con personería gremial a nivel provincial, tanto a nivel público como privado. Además el gremio son los únicos paritarios sectoriales en la provincia. Por eso el interés de la conducción nacional en quedarse con el gremio santafesino. «Es lo único realmente armado en el gremio», asegura Maiorana.

La denuncia es por «violencia de género, hostigamiento, persecución, menosprecio y obstrucción de mi desempeño como secretaria general de la Seccional».

Todas lo descripto, en EXP 2021-74227320 del Ministerio de Trabajo y Exp 2021-75831614APN-INADI#MJ, fue acompañado con material, grabaciones y testimonios que justifican los dichos de Maiorana.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno