Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Tras la resistencia sindical, Gerardo Morales derogó el decreto que limitaba la protesta social en Jujuy

La medida del gobernador generó un fuerte repudio de las centrales sindicales nacionales. El caso llegó a la OIT en Ginebra.

Publicado

|

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, derogó el polémico decreto que establecía duras sanciones a quienes se manifestaran con cortes de calles, entendido por el movimiento sindical como un ataque a los derechos de libertad sindical y de expresión, entre otros.

El marcha atrás del gobierno jujeño se da luego de un fuerte repudio a nivel nacional de las centrales obreras, en una problemática que llegó al seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cumbre en OIT: Piden la intervención del gobierno nacional en el conflicto de Jujuy

Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y referente nacional de CTERA, fue uno de los denunciantes ante la OIT en el marco de la 111° Conferencia Internacional que se desarrolla por estos días en Ginebra, Suiza.

Ante la derogación del decreto, el también titular de los docentes bonaerenses del SUTEBA señaló que #Morales tuvo que dar marcha atrás y derogar el decreto que daba el marco contravencional para reprimir, judicializar y multar a los actores y sectores movilizados en Jujuy, algo muy propio de su gestión que lo pinta de cuerpo entero«.

«El pretendido decreto era una pequeña muestra de lo que busca el gobernador con la reforma de la constitución provincial pisoteando garantías dadas por la carta magna de nuestra nación. Muestra también de lo que la unidad y la resistencia de nuestro digno pueblo jujeño logra cuando hay decisión en defender derechos esenciales», sostuvo Baradel a Mundo Gremial.

El fallido Decreto de Morales

La derogación del Decreto 8464 había sido adelantada por el propio Morales en conferencia de prensa, según informó el portal regional El Tribuno.

La medida del gobierno autorizaba la represión policial, intervenciones penales y multas a trabajadores de movimientos sociales o sindicales que se manifestaran en la provincia.

Se dio en el marco de una masiva huelga y movilización de los docentes, a quienes ahora Morales les exigió volver a las aulas bajo amenaza de descontarles los días de paro.

“Me comprometo a derogar ese decreto. Ahora les pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto”, explicó Morales, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

La huelga por tiempo indefinido y las marchas de los docentes, respaldadas por otros sectores como la salud, la administración pública y entidades sociales, demandan recomponer los salarios y rechazan una reforma constitucional en proyecto que, según los sindicalistas, «quita derechos».

Morales explicó que esa modificación a la Carta Magna, la cual ya el pueblo empezará a votar mañana “mejorará la calidad institucional de Jujuy”, pero líderes sindicales como la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales, Silvia Vélez, opinan que “la reforma lesiona los derechos a protestar”.

En la tarde noche de este martes salió el decreto que anulaba al anterior por lo cual queda sin efecto la polémica medida del gobernador radical.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno