Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La obra pública en terapia intensiva: En La Pampa despidieron a 370 trabajadores

Representantes del sector alertan por la crisis que atraviesan y denuncian que el Gobierno no los atiende. Proyectan un panorama desolador para los próximos días, con más desempleados y obras paralizadas.

Publicado

|

Despidos- Obra pública

Los recortes y las medidas que viene implementando el gobierno de Javier Milei dejan a los sectores al borde del colapso. Un ejemplo de ellos es lo que ocurre en La Pampa, donde recientemente 370 empleados de la construcción quedaron sin trabajo.

La totalidad surge de los 250 empleados que fueron desafectados en las últimas horas, más los 120 que habían sido notificados la semana pasada, indican los detalles del escenario que avecina una crisis profunda en el sector.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga expuso su ante la CPETV: «Se calcula que a nivel nacional ya los despidos deben estar rondando en los 70.000 puestos de trabajo desde diciembre a esta parte», dijo.

La construcción «en emergencia»: advierten por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos

Lo más alarmante es que las condiciones para pensar una solución parecieran estar bloqueadas dado que «no hay diálogo con el Gobierno, a la Cámara Argentina no la reciben», denunció Pérez Habiaga quien rápidamente remarcó que «que el 95% de las empresas miembro de la Cámara son pymes, lo que agrava la situación ante la falta de ‘espaldas para aguantar'».

Tras describir ese escenario, el presidente de la Cámara reveló que las empresas que realizan viviendas Procrear no han recibido pagos desde noviembre del año pasado, hecho que generó una deuda aproximada de 3.000 millones de pesos. Ese dato, hoy se traslada en la desvinculación de los 370 empleados.

Habiendo tomado conocimiento de la situación, el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Roberto Robledo, habló en INFOPICO, para dar cuenta de la gravedad por «la falta de soluciones a corto plazo».

El gremialista explicó que «los cupos son muy grandes y si no se abren nuevas obras de la provincia van a quedar desocupados», advirtió. De esta manera, Robledo marcó un panorama oscuro para los trabajadores que quedaron en la calle, y para los que quedan prisioneros del contexto. Las variables indican que podría haber más de 500 desempleados en los próximos días.

Al igual que Pérez Habiaga, Robledo dejó expuesto al Gobierno por la falta de comunicación: «Impide avanzar hacia una solución», soltó y dejó entrever que «la situación en el sector de la construcción no solo afecta a los trabajadores directamente despedidos, sino que también pone en riesgo la continuidad de numerosas obras» y, en consecuencia, el futuro de más empleados.

Los despidos masivos y la falta de diálogo es la radiografía de la crisis que atraviesa el sector de la construcción en La Pampa y, por extensión, en el resto del territorio argentino donde los pedidos de respuesta empiecen a copar la agenda.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno