Mundo Gremial continúa en Ginebra participando de la Conferencia Internacional del Trabajo y asistiendo a diversas disertaciones. En este caso estuvo en el presentación del Proyecto de Ley de “Prevención, penalización y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Nacional” donde Sergio Hemsani ( ISP- ULATOC – APOC – AEFIP- UEJN) planteó el acoso laboral que sufren los trabajadores y el rol que tiene que cumplir la OIT ante esto.
“El tipo de violencia que sufren este tipo de trabajadores” los afiliados a los gremios “es violencia laboral objetiva y que venimos denunciando como una nueva clase de demanda laboral, que la OIT debe atender”, señaló Hemsani.
La Violencia laboral constituye un fenómeno instalado en el ámbito del trabajo que atenta directamente contra los derechos constitucionalmente reconocidos a los trabajadores. Por ello dicha ley conlleva un alcance global protegiendo a víctimas, denunciantes y testigos; previendo la adopción de medidas que garantizan la confidencialidad, discrecionalidad y resguardo absoluto de la identidad de todos los involucrados.
“Hemos presentado proyectos legislativos nacionales para incluir esta protección, sin embargo el carácter global de esta problemática requiere para ser efectiva una norma global”, detalló el sindicalista.
Los aspectos fundamentales se basan en la problemática de manera integral, lo que permite alcanzar la efectividad necesariamente amplia para el abordaje de la cuestión; crea la figura Responsable Solidario: involucra al superior poniéndolo en un grado de igualdad con el autor de una situación violenta; incorpora el concepto de Violencia Laboral Objetiva; crea la Comisión de Salud en el Trabajo Libre de Violencia y otorga mayor preponderancia al sector gremial, por cuanto la creación de este nuevo Órgano le confiere de manera directa el ejercicio de la representación del trabajador.
Finalmente y a modo de conclusión, se afirmó que el Proyecto de Ley pone en manos del trabajador una herramienta integral de la que puede disponer de manera rápida, dentro de su propio ámbito de trabajo, a la que puede acudir y que responderá por él frente al empleador ante una situación de violencia laboral.