Las imágenes son impactantes. Trabajadores de la seguridad privada denunciaron situaciones de maltrato y esclavitud laboral en distintos objetivos de la provincia de Tucumán.
Por el caso ya se iniciaron las presentaciones ante la Justicia, el ministerio de Trabajo y el gobernador Juan Luis Manzur.
Los vigiladores cuentan con el respaldo del Frente de Agrupaciones Unidas (LA FAU), un sector opositor a la actual conducción de la UPSRA -el gremio de la actividad- que conduce Angel García.
En la denuncia aseguraron que los trabajadores se encuentran explotados por las empresas que los contratan en connivencia con el gremio local.
«(Desde el sindicato) los presionan y hasta llegan a cambiarles el lugar de trabajo enviándolos con distancias de hasta 70 km de su domicilio, cuando el trabajador quiere denunciar la explotación laboral, que son sueldos en recibos de $6.000 o $7.000 y hasta llegar a cobrar por “Mercado Pago” con una carga horaria de 300 horas mensuales es por eso que hablamos de esclavitud laboral», señalaron.
La FAU solicitó al gobernador Manzur que «por favor interceda en esta problemática que sufren los trabajadores de la seguridad privada en su provincia».
«Una situación repetida»
Las agrupaciones opositora a la conducción de la UPSRA aseguran que este tipo de hechos denunciados en Tucumán «no deja de ser un reflejo que viven día a día todos los trabajadores de la seguridad privada en todo el territorio nacional».
Afirman que «los sueldos son miserables y están en la línea de la pobreza, tenemos trabajadores de 300 horas mensuales que son pobres ya que sus sueldos no superan los $20.000, es una vergüenza que un trabajador considerado esencial cobre sueldos empobrecidos, y es de público conocimiento que el personal de seguridad está en la primer línea de fuego después del personal de la sanidad».
Desde el Frente recordaron que impulsaron ante el gobierno nacional un pedido de un bono especial por esenciales.