La Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA), conducida por Gerardo Schaab, informó que logró un nuevo acuerdo salarial para el año 2022 correspondiente a la revisión de noviembre. Según lo comunicado, se agregará un 45% al vigente y se llegará al 110% acumulado.
Desde el gremio señalaron que la negociación para actualizar los incrementos en los haberes se tornó “muy dura, tosca e innecesariamente conflictiva”. Por este motivo, la UOSA agradeció a los obreros y dirigentes por “demostrar a la cámara empresaria, una vez más, que la unión hace la fuerza y con el bolsillo de los trabajadores no se juega”.
La distribución del 45% adicional será en tres tramos, teniendo un 20% en noviembre (se agrega al 10% anterior), 10% en enero (se suma al 15% pautado) y 15% en febrero del año próximo. Además, se definió un ajuste en el valor del bono de navidad de $10.900 para llegar a $50.900, que se abonarán con la liquidación del presente mes de diciembre.
Tal como se firmó en el vigente acuerdo paritario, se respetará la cláusula de revisión programada para marzo de 2023. “Consideramos que es un buen acuerdo, el cual no solo incrementa salarios y bonos, sino también deja abierta la revisión”, señalaron desde el gremio salinero.
Sin acuerdo: Salineros y empresarios “muy firmes y sin mucho margen para negociar”
Recordemos que los dirigentes sindicales del sector venían reclamando un 55% de incremento adicional contra el 40% que sostenían las patronales. Esta situación no había dejado “mucho margen para negociar” por lo que las medidas de fuerza parecían inminentes. Sin embargo, intermedió el Ministerio de Trabajo y ayudó al arreglo entre las partes.