Claudio Barbero, impulsor de la iniciativa, relató que la seccional ya cuenta con más de 100 afiliados, para lo cual no se requiere ningún título habilitante. La intención, según explicó, es defender y concientizar acerca de los derechos de los músicos.
“El Sadem hizo una presentación tiempo atrás y la Justicia dio lugar al pedido de que los músicos seamos consideramos como trabajadores, y eso abre todo un paraguas de protecciones legales”, expresó acerca del contexto que favoreció la creación del sindicato.
Al respecto, agregó que en abril ya se homologó un convenio colectivo de trabajo que “contempla que el músico entra en relación de dependencia cuando es contratado por un bar o boliche y se fijó un cuadro de tarifas mínimas para actuaciones en vivo”.
Además, Barbero afirmó que ya han sostenido reuniones con el intendente a fin de que se impulsen leyes locales que protejan la actividad musical en la ciudad.
Entre los objetivos de la nueva entidad, el artista mencionó la importancia de nuclear a los músicos para desarrollar propuestas conjuntas y lograr “que la sociedad tome conciencia de que un músico también es un trabajador que necesita una remuneración digna, una obra social, una jubilación, algo que ahora no está contemplado”.
Más información: www.sadem.org.ar