Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Resaltan el rol de los trabajadores de AFIP para garantizar precios justos en comercios

“Son los que ponen el cuerpo todos los días para que no existan oportunistas que se aprovechan de la necesidad del Pueblo”, destacaron desde la AEFIP.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) destacó el rol de los trabajadores y trabajadoras de la AFIP que desde hace días fiscalizan comercios para garantizar precios justos y el abastecimiento de bienes esenciales.

Son más de mil los fiscalizadores del organismo que recorren diariamente supermercados, farmacias y comercios en resguardo de los precios de venta, por disposición del gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio.

Pablo Flores, secretario general de la AEFIP, resaltó el “gran esfuerzo” de los trabajadores quienes “están escribiendo una página de gloria de nuestro organismo al servicio de la Patria”.

Durante los primeros diez días de operativos, se realizaron 1860 fiscalizaciones alrededor del país con la participación de 2686 agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El objetivo es controlar que los precios en supermercados, farmacias, comercios de cercanía y mayoristas no superen los máximos de referencia, declarados por los propios comercios el 6 de marzo de 2020.

Las fiscalizaciones, realizadas en conjunto entre las direcciones de DGI y de Seguridad Social dependientes de la AFIP, también apuntan a evitar faltantes de los productos relevados, en particular evitar que los comercios oculten stocks.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires se efectuó la mayor cantidad de control con 550 fiscalizaciones. En tanto, en provincia de Buenos Aires fueron 323 en los primeros días de actividad en el marco de la emergencia.

Las actuaciones se repitieron en establecimientos de todas las provincias de país. En total se 795 farmacias, 1050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y 2 empresas productoras de barbijos.

Todas las cadenas de supermercados y mayoristas fiscalizadas a lo largo de la semana pasada registraron irregularidades en alguno de sus locales. Los inspectores de la AFIP detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 fiscalizaciones.

En la mayoría de los casos, las irregularidades fueron corregidas en el momento, informó el área de prensa del organismo. Hubo 9 clausuras preventivas en diez días.

En medio de la pandemia de coronavirus, los fiscalizadores de la AFIP “le ponen el cuerpo todos los días a los operativos para que no existan oportunistas que se aprovechan de la necesidad del Pueblo”, señaló Flores.

Los operativos de control se repetirán a lo largo de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Alberto Fernández, con foco puesto en el cuidado de los precios y stock de alimentos y productos esenciales como lavandina y alcohol en gel.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

INFORMACIÓN GENERAL

La capacidad instalada de la industria continúa en alza: subió 62,6% en agosto

Es el cuarto mes consecutivo de recuperación en lo que va de cuarentena. No obstante, la producción pyme se ubicó 10% por debajo en la medida interanual.

Mundo Gremial

Publicado

|

La industria volvió a marcar un alza en la utilización de su capacidad instalada por cuarto mes consecutivo y obtuvo su recuperación más alta en lo que va de cuarentena. El número alcanzó una suba del 62,6% en agosto y se presume que la cifra continúe en ascenso durante los próximos meses.

Los datos surgen del último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien al mismo tiempo señaló que la industria pyme mostró un retroceso del 10,8% en agosto respecto del mismo mes de 2019.

Desde la entidad explicaron que “la flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y más controles a importaciones aceleran la recuperación del sector, aunque las caídas siguen siendo profundas”.

Respecto a los niveles de rentabilidad, desde el sector empresario señalaron que al menos el 35% de las empresas mostraron signos positivos. Respecto a lo que se espera en los próximos meses, el 24% del sector espera que los números continúen en alza.

“La mayor flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones están permitiendo acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero. Igual, las tasas de caídas continúan siendo profundas”, remarcó la CAME.

En referencia al desarrollo de la industria pyme cabe destacar que el sector acumula una baja anual superior al 20%. Asimismo, rubros como calzado y marroquinería han registrado bajas que ya alcanzaron el 38%.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Turbulencias en Trabajo: Mónica Risotto en la cuerda floja

Maneja una de las áreas sensibles del ministerio. La insistente queja de los sindicatos por falta de respuestas la dejan en situación de salida inminente.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mónica Risotto llegó a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales apadrinada por el taxista Omar Viviani. Su arribo generó el descontento de otros sectores del gremialismo que pugnaban por ese lugar estratégico en la acción del ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

La gestión fue complicada desde el inicio, a través de las designaciones en segundas líneas que dejaron expuestas las debilidades de la funcionaria a la hora de tomar decisiones. Con el correr de los meses le desarmaron el equipo técnico.

Hubo cambios en departamentos clave para el funcionamiento de la Dirección. Sacaron de las primeras líneas a personal de carrera ante una desconcertada Risotto. Hoy hay estructuras acéfalas, sin actividad, como el Departamento de Institucionales. Lo mismo sucedió en Gestión Sindical. Todo quedó a la deriva.

La sombra de Granda

María Granda es la subdirectora de la estructura que encabeza Risotto. Es una funcionaria de carrera, con pasado en el gobierno de Cambiemos, alfil de Miguel de Virgiliis, jefe de gabinete del ministerio.

La labor de Granda durante el macrismo, al frente del Departamento Estructura Sindical, fue muy cuestionada desde el interior del ministerio. Muchos no le conocieron la cara, son pocos los que atestiguan haberlo visto en los pasillos de la cartera. Un despacho vacío durante todo su mandato.

Pero hoy se convirtió en una sombra demasiado grande para Risotto. Su llegada, sin aval de la titular de la Dirección, derivó en cambios que erosionaron el poco poder que pudo tener -o soñó conseguir- la aliada a Viviani en Trabajo.

Lluvia de pedidos sin respuesta

La Dirección de Risotto no funciona. Así lo aseguran numerosos dirigentes sindicales hartados de la falta de respuesta a los pedidos: no salen certificación de autoridades ni inscripciones gremiales. El doble comando resultó problemático y crítico.

La bronca va en aumento y las quejas de pesos pesados (de los que hacen ruido) aumentaron las posibilidades de salida de la funcionaria, que con la inacción afectó el andar dentro del ministerio en el difícil contexto de pandemia.

A esto se suman las denuncias por maltrato que en el último tiempo realizaron los gremios con representatividad en el sector. Desde UPCN fueron contundentes: hablan de desplazos de trabajadores con décadas de servicios en áreas clave, con actitudes “que atentan contra unas condiciones laborales dignas y libres de violencia”.

Los experimentados del área comparan la gestión de Risotto, desde lo técnico y por los malos tratos, con el paso por la Dirección de Karina Palacios, la polémica funcionaria de Jorge Triaca.

La salida de Viviani y su posición en el gremialismo dejó frágil a su apadrinada que por estos días tiene las horas contadas en la estratégica Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

#GranAplausoSolidario: el homenaje a los trabajadores de la sanidad en su día

La CGT y los gremios de la FATSA convocan a rendirles reconocimiento con un “aplauzaso” a las 20 horas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) llamaron a realizar un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad en su día.

La convocatoria fue realizada por redes sociales bajo la consigna #GranAplausoSolidario. Invitan a reconocer la labor de los agentes de la sanidad a lo largo de los seis meses de pandemia.

Héctor Daer, titular de la CGT y secretario general de ATSA Buenos Aires, fue uno de los impulsores del homenaje. Pidió destacar el “enorme esfuerzo y labor” de los trabajadores.

El homenaje había sido anticipado por el propio Daer durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el titular de Trabajo, Claudio Moroni, en oportunidad del anuncio de extensión del bono de 5.000 pesos a trabajadores de la salud.

La intención es resurgir, en el Día de la Sanidad, el reconocimiento que a diario se brindaba desde los balcones y ventanas, a los actores involucrados en el cuidado de los infectados de Covid-19, en el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno