Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Por qué Futbolistas Agremiados no habla del escándalo en Independiente?

Por Nicolás Alberio, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Corría el año 1944 y un grupo de futbolistas de la época decidió crear un sindicato para pelear contra una serie de situaciones injustas que padecían. Futbolistas Argentinos Agremiados lo bautizaron y Fernando Bello, histórico arquero de Independiente, fue su primer Presidente. 74 años después el club que fue cuna del gremio, protagoniza un escándalo sexual que tiene como actores principales a jugadores de las inferiores del “Rey de Copas”.

¿Qué hubiera opinado Bello de esta situación? ¿Qué opina la actual dirigencia de Futbolistas Agremiados? La primera pregunta resulta compleja de contestar, y hacer historia contrafáctica no suele resultar un método válido de análisis. Pero la segunda, aunque parezca increíble, es aún más incierta. El gremio no se pronunció. ¿Por qué será?

En principio, Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), se encuentra con otras urgencias, que ocupan (o preocupan) su vida por estos días.

El año pasado fue procesado sin prisión preventiva y con un embargado por la Justicia, junto a otros dirigentes de la entidad, en el marco de la causa en la que se investiga el destino del dinero del programa «Fútbol para Todos», a partir de un desvío a través de la Fundación «El Futbolista».

Los jueces en lo penal económico investigan cómo hizo la Fundación, controlado por Marchi (de estrechos vínculos con Hugo Moyano), para conseguir US$ 2.191.811 en efectivo (secuestrados en cajas fuertes de los bancos HSBC y Santander Río a nombre de la entidad y que ya habían sido embargados en marzo de este año) en tiempos del cepo cambiario, lo que conllevaría una eventual violación a la Ley Cambiaria.

Quienes sí se pronunció fue Dante Majori quien, además de ser el presidente del club Yupanqui, es el titular del área Infanto Juvenil de AFA.

En declaraciones a la prensa el dirigente dijo “uno de los principales problemas que enfrentan los chicos son estos representantes que buscan que los padres le entreguen los derechos de los chicos para poder manejarlos y representarlos” y aclaró que “si fuera regulado no habría problema, pero muchas veces se hace prometiendo cosas que no son verdad, con engaños y mentiras pasando por arriba de los clubes, hay situaciones que son molestas y complejas”.

Luego, fue enfático al afirmar “no hay control, no hay nada escrito sobre estas situaciones, yo he recorrido pensiones, como la de Lanús y la verdad es muy bueno, pero tener a los pibes viviendo en el club es una responsabilidad inmensa, hay varios clubes que van a tener que replantearse la situación. Si fuera por mí daría de baja todas las pensiones. No comparto el desarraigo de los chicos”.

Y agregó: “Hay estructuras que no están dadas para llevar adelante esta tarea. Un chico de 13, 14 años viene desde su provincia y llega a vivir a un club, tiene que ir al colegio, tiene un cumpleaños y tiene que llamar al padre para que le mande una autorización por mail y tiene que ir alguien del club y si se enferma tiene que estar con alguien también, lo mismo en el colegio”.

El escándalo en Independiente sigue en el candelero mediático por estos días. Pero como sucede con la cerveza recién tirada la espuma baja después de un tiempo y qué viene luego. ¿Habrá más controles en las inferiores del Fútbol Argentino? ¿Tendrán mejores condiciones? O será como decía Julio Grondona “Todo Pasa”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno