Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Perú: Pedro Castillo nombra una ministra trabajo y marca el perfil de su nuevo gabinete

Por Leopoldo Sosa

Publicado

|

Los tambores de guerra dejan de sonar en el seno del gobierno del presidente Pedro Castillo y se trasladan al Congreso. En la última semana el pedido de renuncia a su primer ministro Guido Bellido trajo aparejado el alejamiento del ala más radical de Perú Libre.

La salida del Primer Ministro conforme la Constitución del Perú implica la salida de todo el gabinete. En este contexto Castillo aprovechó para no ratificar a Iber Maravi, el muy cuestionado Ministro de Trabajo y Promocion de empleo de su gobierno.

En reemplazo de los nombrados funcionarios salientes la jefatura de gabinete quedó en manos de la abogada cajamarquina Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso, defensora de los derechos humanos y representante de la izquierda moderada.

En tanto el Ministerio de Trabajo la designación cayó en otra congresista, Betssy Chávez Chino. Como es costumbre en estos casos los buscadores de internet se llenaton de consultas para dar con el perfil de la joven ministra. Si bien Chávez cultiva el bajo perfil se sabe de su capacidad e inteligencia. Con solo 34 años llega al Ministerio y es parte de una conjunto de jóvenes funcionarios que marcan una renovación política tanto de izquierda como de derecha.

Betssy Chávez estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ubicada en la provincia de Tacna. Fue dirigente estudiantil y ha ocupado cargos en el centro federado, el consejo y la asamblea universitaria. Cuenta con especializaciones en Prevención de conflictos sociales, Doctrina de derecho constitucional y Delitos de corrupción de funcionarios. Ha sido técnica, asesora y auxiliar en el Congreso de la República durante cinco años.

Si bien la reemplazante de Ibet Maravi no ostenta antecedentes relacionados al mundo del trabajo pertenece a la izquierda, que si cuenta con una visión integral del mismo. Reafirma este perfil versátil su corto trabajo como legisladora. En él presento hasta aquí como legisladora presentó proyectos 9 proyectos de ley.

Estos proyectos refieren a cambios en la Constitución, inclusión de lenguaje de señas en la Educación Básica Regular, establecimiento de la educación pública universitaria gratuita. En su campaña destinó varios capítulos a la lucha contra la corrupción. Cómo vemos, la nueva ministra expresa una visión mucho más renovada y dialoguista de la izquierda en contraposición a el ala más radical.

Para reafirmar estas palabras solo basta repasar el contexto político y la impronta que rodeo al anterior gabinete y su antecesor. A las denunciantes que pesaron sobre el Primer Ministro avanzaba en el congreso una moción de censura contra Iber Maravi por sus presuntos nexos con Sendero Luminoso.

No hay en Latinoamérica Presidente que no pondere el desarrollo de su país, frenar la desigualdad y generar empleo de calidad. El camino elegido por Castillo es atraer inversiones y renegociar nuevas condiciones con las empresas de servicios públicos en manos de privados.

En este sentido las expresiones del ex premier en twitter fueron en contra, cita textual «Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento.»

Volviendo a la cartera de trabajo, el primer desafío de Betssy Chávez será lidiar con la bomba que dejó su antecesor con los sindicatos de educación. Rápido de reflejos El Sutep (Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú) ha pedido la anulación de la inscripción del gremio de educadores ligado a Castillo alegando que se obtuvo con irregularidades.

Recordemos que hace muy poco, Fenateperú (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú) obtuvo su reconocimiento en tiempo récord y es el sindicato de maestros que fundó el presidente. De hecho Maravi Maraví fue dirigente de Fenateperú en Ayacucho y el trámite duró tan solo 8 días.

De parte de la Confederación General de Trabajadores de Perú no han llegado buenas noticias. El secretario de Defensa de la CGTP en Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, rechazó el cambio de los ministros Bellido Ugarte e Iber Maraví Olarte; este último de la cartera de Trabajo. “El presidente ha sido presionado por la derecha fujimorista y por los grandes empresarios que se han visto vulnerables”, expresó a la prensa.

Si bien Castillo deberá sortear dos grandes frentes, uno interno en su coalición y otro externo con la fuerte presencia de la derecha en el Congreso muchos analistas expresan que recién ahora comienza su gobierno y la incorporación de jóvenes dirigentes sirvan para diagramar una agenda de transformación que gane legitimidad. La titular de la cartera de trabajo parece convertirse en una de las principales espadas del nuevo gobierno. En las últimas horas Betssy Chávez se enfrentó a la prensa con mucha destreza. Si logra hacerse de capital político podrá generar cambios profundos en su cartera.

Foto: RPP

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno