Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Nuevo fracaso en la paritaria de trabajadores aceiteros

La federación aceitera ratificó las medidas de fuerza y acusó a la patronal de «provocar» un nuevo fracaso en las negociaciones. Los empresarios ofrecieron una suma transitoria por dos meses de 2.500 pesos.

Publicado

|

La Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmontadores de Algodón participó ayer de una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, en el marco de la negociación paritaria salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los obreros del sector.

La reunión significó un nuevo fracaso en la paritaria y el gremio ratificó el paro por tiempo indeterminado. Los representantes patronales hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de $2.500, lo que representa un 23,8% para la menor categoría y un 18,3% para la máxima, lo cual fue rechazado de plano por los gremialistas. La cartera laboral fijó nueva audiencia para el próximo lunes 18, a las 16 horas.

«Es evidente que la actitud coincidente de las patronales y del gobierno nacional, tiene origen en una política salarial que, en el mejor de los casos, sólo pretende mantener el poder adquisitivo y que puede nuevamente finalizar con una caída del salario real de los trabajadores», explicaron desde la Federación.

Los trabajadores reclaman un salario de $14.931 para la categoría inferior, en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales de la Escuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC, y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario Nacional de Delegados de la Federación realizado el 25 de febrero.

«Nuevamente el centro de las discusiones se pone en los porcentajes de aumentos salariales exigidos, evadiendo el debate sobre las tasas de ganacia de las empresas y sobre las necesidades de los trabajadores. Con sólo el 0,5% de lo que facturaron las empresas aceiteras en 2014 se puede pagar el aumento de todo el año a los 20 mil trabajadores aceiteros del país», denunciaron.

Desde la organización gremial aseguran que «no existen razones económicas para negarnos el aumento salarial exigido. Las patronales están enfrentándonos ideológicamente, para doblegar nuestra lucha y así disciplinar a la clase trabajadora».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno