El ministro de Economía, Sergio Massa, aclaró en las últimas horas cuál es el rol de las organizaciones sindicales en los controles de precios ante una polémica instaurada por la participación del Sindicato de Camioneros durante una recorrida de la Secretaría de Comercio en un centro de logística.
Para bajar tensiones y desmentir falsas afirmaciones, el funcionario explicó que en todos acuerdos de precios, tanto en alimentos como en otros productos, los dirigentes gremiales formaron parte junto al sector empresario y las autoridades de aplicación, a cargo de la Secretaría de Comercio, que encabeza economista Matías Tombolini.
En diálogo con Infobae, y ante la consulta sobre si los sindicatos realizan controles de stocks, Massa fue tajante: «No, los gremios no».
Y se explayó: «En los acuerdos de precios participan el Estado, empresarios y trabajadores, en todos. Si usted mira lo que fue el programa de Precios Justos en supermercados, estaban De Narváez, Coto y Carlos Pérez y Cavalieri. En los sectores vinculados a la logística, están los repositores, por un lado, y por otro lado están los que hacen la logística, que son los camioneros, que en realidad lo que hacen es abastecer el proceso de información, porque lo bueno es que todos nos pongamos como objetivo derrotar la inflación».
La participación de Camioneros en los controles de precios
Horas antes, el sindicato de Camioneros había anunciado que comenzaría a acompañar a los funcionarios de la Secretaría de Comercio en las tareas de verificación del cumplimiento de la iniciativa «Precios Justos».
«La implementación de ‘Precios Justos’ que dispuso el Gobierno permite que todos los argentinos accedan a una canasta de 1.900 productos a valores congelados y a otros casi 20 mil artículos de primera necesidad, que son vendidos en las grandes cadenas de supermercados en todo el país», detalló Pablo Moyano en un documento.
El también cotitular de la CGT sostuvo que es «muy importante» que «los grandes centros de distribución cumplan con el abastecimiento para garantizar que los productos estén en las góndolas», por lo que Moyano y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzaron «un trabajo conjunto para realizar controles», afirmó.
Moyano sostuvo que «el trabajo es conjunto a fin de realizar controles en los centros de distribución de las empresas Coto, Carrefour y Disco, entre otras, para garantizar la aplicación del programa y cuidar el poder adquisitivo de todos los argentinos».
El sindicalista explicó que esas inspecciones son realizadas de forma conjunta por la Rama Logística del gremio, a cargo de Oscar Borda; fiscalizadores de la Secretaria de Comercio de la Nación; el director de Inspecciones, Gustavo Gamito, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Lucila Bueti, concluyó.
La crítica de Massa
La incursión de Camioneros en las recorridas por empresas generó el descontento de un sector de la oposición y en medios de comunicación. En ese marco, Massa salió al cruce y criticó a los “buscan siempre escandalizar y generar confrontación” y aseguró que el objetivo es “derrotar la inflación, para que el consumidor pueda mejorar su capacidad de consumo, y además cumplir cada uno su parte. La paz social se logra con la estabilidad macroeconómica y con participación de todos los sectores”.
Massa destacó el compromiso del movimiento obrero organizado en la pelea que están llevando adelante para bajar la inflación y subrayó la fuerte presencia sindical en la firma de acuerdos de precios, como los casos de los sindicatos de Alimentación, Comercio, Camioneros, Calzado, Textil, UOM y SMATA, entre otros.