En la inauguración de las mesas de trabajo del 4°Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, distintos actores del campo laboral debatieron en torno a las relaciones de trabajo y la necesidad de profundizar en la capacitación de los trabajadores. La temática, coincidieron los participantes, “ es muy importante” porque aborda “una problemática actual” que afecta a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial .
La mesa estuvo coordinada por la directora nacional de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edith Byk, junto al empresario pyme y director de Metalcrom, Alejandro Bartalini. Además, intervinieron Mara Rivera, integrante de la comisión directiva de la CGT, y Andrés Nikitiuk, subsecretario de Relaciones Sindicales de la Municipalidad de Berazategui.
En primer término, a modo de presentación, el presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA), Daniel Rosato, agradeció la gran concurrencia a la jornada que se realizó en forma virtual y consideró que la temática abordada “es muy importante porque habla de la capacitación laboral, un aspecto fundamental teniendo en cuenta que las PyMEs necesitamos una gran colaboración para encontrar una solución a un gran problema, que es la falta de mano de obra especializada».
Acto seguido, Edith Byk expuso sobre las tareas que desarrolla el Ministerio de Trabajo de la Nación en la materia y destacó las implicancias del Plan de Formación Profesional y Continua. “La Formación Profesional es un aspecto que, a diferencia de otros ámbitos de las relaciones laborales, permite alcanzar objetivos”, remarcó.
A su vez, la funcionaria nacional destacó que en la actualidad “los trabajadores necesitan formarse a lo largo de toda su vida para hacer frente a los cambios de su entorno productivo” y enfatizó que “ la mano de obra calificada es un factor decisivo de competitividad «. “El Diálogo Social entre actores del Trabajo y actores de la Producción es importante en la capacitación laboral”, puntualizó.
Luego, Alejandro Bartalini añadió que “la capacitación laboral es importante para terminar con la informalidad laboral” y advirtió que “ las Pymes están sufriendo la falta de trabajadores formados en cuestiones técnicas ”, algo que, según indicó, requiere de una respuesta por parte del Estado“. Por caso, explicó que “hay faltante de trabajadores capacitados en la industria metalúrgica” para el uso de determinadas maquinarias.
Por su parte, Mara Rivera realizó una distinción entre los conceptos de «pasantías» y «prácticas profesionalizantes» que se realizan en algunas empresas y consideró que » sería positivo que los Parques Industriales propicien espacios para capacitar a los trabajadores «, algo que fue apoyado por la mayoría de los participantes.
Al momento del debate, el resto de los participantes expresaron sus consideraciones sobre la importancia de profundizar la capacitación laboral y enumeraron propuestas para que los funcionarios estatales puedan sofisticar los programas vinculados a esta temática. En esta ocasión, participaron decenas de empresarios PyME, cooperativistas y representantes sindicales de diversos puntos del país.
A modo de cierre, Rosato dijo que “los PyMEs Industriales debemos hacer una autocrítica porque no pudimos hacer un trabajo en conjunto para garantizar la formación de nuevos trabajadores”. « Nuestro objetivo tiene que ser formar a los trabajadores en las nuevas funciones que demanda la Industria ”, finalizó.