Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La vuelta de Moyano: 200 mil personas, mensaje a Macri y la unidad en el horizonte

Por Jonathan Heguier, periodista – @JonHeguier

Publicado

|

Foto: Juan Casas.

Hugo Moyano volvió a tomar el protagonismo sindical que supo tener en pleno menemismo y durante los años del kirchnerismo.

Tras dos años del macrismo en el poder, regresó a la escena que había cedido a uno de sus hijos (Pablo) para volver a tomar un micrófono, subirse a un escenario y hablar ante cientos de miles de trabajadores.

La convocatoria fue contundente: más de 200 mil trabajadores, autoconvocados, militantes, referentes sociales, políticos y sindicales coparon las calles del centro porteño para escuchar al hombre que cerró el acto contra el ajuste del Gobierno.

En un escenario frente al Ministerio de Desarrollo Social, con una Eva Perón de fondo para lograr un clásico montaje peronista, líderes sindicales opositores tomaron la palabra y dejaron algunos ítems en claro: quieren llegar a un paro nacional, lograr la unidad de todo el movimiento obrero y ponerle un freno a Mauricio Macri y sus políticas de ajuste.

Foto: Juan Casas.

Así se leyó de los fuertes discursos del titular del gremio bancario, Sergio Palazzo, de los líderes de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y del propio Moyano.

“No nos va a quedar más remedio que llevar protestas mucho más fuertes como un paro nacional en marzo”, fue uno de los tópicos de los discursos de Yasky y Micheli.

Palazzo fue el primero en nombrar la palabra “unidad”. Y afirmó: “Nace la resistencia a las politicas del gobierno nacional”.

Un mensaje para los sindicatos ausentes: el gastronómico, comercial, de la construcción, empleados públicos, metalúrgicos y de sanidad. Para ellos y para el Gobierno, Palazzo destacó: “Les estamos dando una muestra categórica de unidad”.

Moyano basó sus palabras directamente contra Macri, sin nombrarlo. La única vez que se oyó el apellido del Presidente en el discurso del líder sindical fue cuando camioneros comenzaron con una canción contra el mandatario. Canción que se viene repitiendo domingo a domingo en las canchas de fútbol.

Foto: Juan Casas.

“Preparémonos los trabajadores para cuando tengamos que ejercer el acto democrático de votar. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país”, fue la frase más destacada de Moyano contra Macri. Así, llamó a no votar a Cambiemos en 2019.

Además, apuntó contra todo el Gabinete: “Si ellos confiaran en su modelo económico traerían toda la guita que tienen afuera”. Y advirtió: “A los trabajadores no le tienen que tener miedo, tienen que tenerles respeto”.

“Vamos a luchar hasta que reconozcan los derechos de los trabajadores”, fue una de las última frases de Moyano, que a las 15.31 dio por terminado el acto.

Se fue una marcha que golpea al Gobierno por todos lados y que por la masividad mostró que no funcionó el plan oficial de cooptar sindicalistas y boicotearla a través de medios de comunicación afines.

Escribe: Jonathan Heguier, periodista – @JonHeguier

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno