Conéctate con nosotros

CGT

La mesa chica de la CGT define acciones contra los nuevos tarifazos

Los dirigentes se reúnen diseñar un plan de acción en repudio de las subas del gas anunciadas por el gobierno. Siguen las charlas con legisladores.

Mundo Gremial

Publicado

|

La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) definirá en las próximas horas las acciones a tomar ante los nuevos aumentos en las tarifas del gas, que anunció el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía.

Así lo confirmó uno de lo secretarios generales de la central sindical, Carlos Acuña, quien rechazó la medida del Ejecutivo que establece un pago extra en las facturas del gas para compensar a las distribuidoras por el aumento del dólar.

El líder de la CGT aseguró que por estas horas se reunirá la cúpula cegetista y de allí “vamos a salir seguramente en contra de estos tarifazos”.

En ese marco, dijo que “tenemos que ver qué actitud toman los legisladores contra este decreto del gobierno sobre el gas”.

Durante una entrevista en A24, Acuña analizó los primeros tres años de gobierno de Macri y confesó que “es algo que no esperábamos”.

“Hay ineficacia de este gobierno, que no sabe gobernar. Tiene gente que no tiene la experiencia ni en lo económico ni en la seguridad”, afirmó.

Sobre el nexo entre la central obrera y los funcionarios, el titular del sindicato de estacioneros señaló que “el gobierno ha usado a la CGT varias veces” y subrayó que “hoy tenemos una relación prácticamente nula”.

“En 2016, los salarios perdieron entre un 10 y 12% de poder adquisitivo. Son unos 500.000 millones de pesos que fueron a parar del bolsillo de los trabajadores a los sectores empresarios. Está claro que defienden los intereses de las empresas en perjuicio de los trabajadores“, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

CGT

La CGT recibe al FMI con el foco en la reforma laboral y la caída del empleo

Será el tercer encuentro entre la central sindical y los enviados del Fondo luego del acuerdo que firmó el gobierno de Macri.

Mundo Gremial

Publicado

|

La mesa chica de la CGT recibirá a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para plantear su visión sobre la situación laboral y económica del país.

Lo hará durante una reunión en la sede la UOCRA, que conduce Gerardo Martínez, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT.

El encuentro se desarrollará el próximo jueves y contará con la presencia del dueño de casa, el secretario general de la central obrera Héctor Daer y se espera la presencia de otros dirigentes de peso como Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri.

Será la tercera reunión entre las partes luego del acuerdo celebrado entre el gobierno de Mauricio Macri y el organismo internacional.

El primero tuvo lugar en agosto del año pasado, también en la UOCRA, donde los sindicalistas habían advertido sobre las consecuencias sociales del entendimiento firmado.

Meses después volvieron a reunirse, en noviembre, cuando la central sindical pidió al organismo permitir la utilización del crédito stand by para aumentar la ayuda a través de programas sociales.

Ahora la cúpula de la CGT llevará su diagnóstico de los trabajadores del país y planteará su rechazo a la reforma laboral que intenta imponer el Ejecutivo nacional, en cumplimiento del acuerdo con el FMI.

Además, manifestará su preocupación por la caída de la actividad económica y la pérdida de puestos de empleo.

Seguir Leyendo

CGT

La Corriente Federal exigió a la CGT un Confederal para definir un plan de acción

Los gremios del espacio sindical reclamaron “la inmediata convocatoria” al Comité Central Confederal (CCC) para discutir y aplicar “un plan de acción” ante “la gravedad de la crisis económica y los despidos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) exigió este lunes a la CGT “la inmediata convocatoria” al Comité Central Confederal (CCC) y al plenario de delegaciones regionales de la central obrera para discutir y aplicar “un plan de acción” ante “la gravedad de la crisis económica y los despidos”.

En una conferencia de prensa, los dirigentes del espacio sindical reclamaron al binomio cegetista “la urgente convocatoria al Confederal para evaluar la situación y definir un plan de acción unificado”.

Con una carta dirigida al consejo directivo de la CGT, los dirigentes reclamaron “una práctica democrática para formular en conjunto las preocupaciones y propuestas”, y rechazaron la ausencia de una nueva convocatoria a la Corriente luego del plenario de secretarios generales que decidió el paro nacional del 25 de septiembre último.

Eduardo Berrozpe (bancarios), Héctor Amichetti (gráficos), Walter Correa (curtidores), Carlos Minucci (personal superior de la energía eléctrica) y Fabián Felman (docentes), entre otros, repudiaron “la cadena imparable de despidos, el derrumbe económico y los cierres y achicamientos de industrias, comercios y firmas de servicios”, y ratificaron que “el diálogo entre la CGT y el Gobierno en diciembre último fue un nuevo fracaso”.

“La expectativa de cobro del bono de 5 mil pesos en diciembre último fue solo una ilusión para gran parte de los trabajadores y un sueño inalcanzable para los jubilados. El aumento incontrolable de precios deteriora el poder adquisitivo de los salarios, cuyas escalas convenidas en paritarias ya fueron superadas por la inflación”, señaló el texto.

La misiva enviada a la CGT condenó además “los tarifazos y el ajuste aplicado por orden del Fondo Monetario Internacional (FMI), que golpea a los sectores desde la educación a la salud”, y denunció “el deliberado desfinanciamiento de las obras sociales sindicales y del sistema solidario de salud” y “el congelamiento de los haberes de los jubilados”.

Además, Berrozpe y Amichetti rechazaron “la política aerocomercial oficial de cielos abiertos y la situación de Aerolíneas Argentinas; la precarización industrial; la realidad de las pequeñas y medianas empresas y de los medios de comunicación y la deliberada destrucción del Banco de la Nación Argentina (BNA) a partir de la determinación oficial de transferir al Tesoro otros 40 mil millones de pesos, que provocará graves consecuencias”.

“La CGT son todos los trabajadores y no un puñado de dirigentes. La Corriente no pretende polemizar sino que la central esté a la cabeza consensuada de la lucha contra la fracasada política económica”, concluyó Berrozpe.

LA NOTA DE LA CORRIENTE FEDERAL A LA CGT

Seguir Leyendo

CGT

Schmid reclamó una “reacción” de los sindicatos

“Nosotros que representamos a los trabajadores no podemos abandonar la preocupación de millones de compañeros que no llegan a fin de mes”, aseguró.

Mundo Gremial

Publicado

|

El exsecretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, reclamó este domingo una “reacción” de los sindicatos, para avanzar luego en una “síntesis política” que lleve a la conformación de una oposición “novedosa” al gobierno.

“El conflicto social es el que debería elaborar la síntesis política y no al revés. Nosotros que representamos a los trabajadores no podemos abandonar la preocupación de millones de compañeros que no llegan a fin de mes. Y esto lo tendrá que recoger el segmento político y una síntesis, cosa que no ha ocurrido”, destacó.

Schmid hizo referencia a las “siete grandes medidas” que la CGT impulsó durante su gestión en el triunvirato que no llevaron a la síntesis reclamada por el dirigente.

Con la situación actual, el dirigente del transporte aseguró que hoy “me inclinaría por una reacción de los sindicatos en la calle o a través de una medida de fuerza, pero una reacción, porque el proceso electoral tiene una velocidad y la necesidad de la gente, otra”.

El titular Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llamó a conformar una oposición con “una oferta nueva, novedosa, lo más amplio posible para que desplace del poder a un experimento económico que nos está llevando al abismo desde el punto de vista social”.

En ese marco, aseguró a Radio 10 que “teniendo en cuenta los índices económicos y sociales, la situación es de mayor gravedad que en 2001, sin embargo el contexto histórico es diferente”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS