Conéctate con nosotros

CGT

La letra chica del bono de la CGT y el gobierno

Es oficial: los privados recibirán un plus de fin de año. Se pagará en, al menos, dos cuotas. Habrá flexibilidad para empresas en crisis.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto del presidente Mauricio Macri que establece un bono de 5.000 pesos para trabajadores privados, pero tiene algunos aspectos a tener en cuenta.

La decisión oficial permitirá a los empresarios pagarlo en varias cuotas y también podrá ser tomado en cuenta para futuros aumentos que las firmas realicen.

El bono lo acordaron las cámaras empresarias y los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

El decreto contiene seis aspectos claves para entender la medida y comprender, además, por qué todavía es fuertemente resistida por las principales centrales obreras del país.

SE PAGARÁ EN CUOTAS

Así lo establece el Artículo 1 del decreto: la mitad de los $5000 será entregada con los salarios de noviembre -pagaderos en diciembre- y el resto con los salarios de enero -pagaderos en febrero-.

También habilita a las empresas a desdoblar el pago en las veces necesarias: “Podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

PARITARIAS

Las empresas que hayan firmado acuerdos salariales que preveían una revisión antes de fin de año “podrán compensar el aumento” con la suma total del bono, salvo que éstas y los gremios acuerden “expresamente” que no será absorbido. El plus, entonces, podrá ser incluido en un presunto incremento salarial, licuándose en éste.

NO REMUNERATIVO

El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron “unilateralmente” otros incrementos sobre las subas salariales “podrán compensarlos” con la suma total del bono y agrega que el mismo tendrá un carácter “no remunerativo”.

QUIÉNES QUEDAN AFUERA

La solo medida alcanzará a trabajadores registrados en relación de dependencia, exceptuando a los trabajadores del sector público provincial y municipal, los empleados del agro y los trabajadores domésticos.

SOBRE LOS DESPIDOS

El decreto también establece que los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una “anticipación no menor a diez días hábiles” antes de hacerlos efectivos.

Decreto 1043/2018 – Bono Fin de año 2018 by Anonymous nc7S5j on Scribd

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CGT

Palazzo le reclamó a la CGT un “programa propio” en defensa de los trabajadores

El titular de La Bancaria llamó a la reflexión al Consejo Directivo de la central respecto al paro del próximo 30 de abril.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que espera “que la CGT recapacite, porque le falta un programa propio”. Además, remarcó que la central obrera “siempre va a ser un instrumento importantísimo, pero le falta tener un programa y discutir en base a eso”.

“Hemos decidido en el Frente Sindical avanzar en una medida unificada en todos los frentes”, indicó Palazzo, en referencia al paro confirmado que tendrá lugar el 30 de abril y en diálogo con FM La Patriada.

A su vez, comentó que “se sumó el apoyo en las medidas de las dos CTA”.

A raíz de esto, criticó a la central obrera conducida por Héctor Daer y Carlos Acuña: “Me llama la atención que desde la CGT no hagan la medida, los trabajadores la están pasando muy mal”.

“Le hemos pedido a la CGT un plenario y no lo quisieron dar. Siempre es mejor hacer una medida unificada“, añadió y anticipó que “es difícil que los que dicen que van a ir a trabajar puedan hacerlo”.

Por otro lado, el dirigente sindical aseveró que “si no funcionan los puertos o los aeropuertos es difícil que las actividades que dicen que van a trabajar puedan hacerlo”.

En relación a la CGT, consignó que le queda mandato hasta 2020 y “se tendrán que hacer cargo hasta 2020 si no toman buenas decisiones”.

También explicó que espera que desde “la CGT recapaciten y se replanteen cómo están distribuidos“. En relación a los dichos de Carlos Acuña, subrayó que lo “que creo es que hay un compañero que piensa diferente a nosotros y esa mirada es equivocada”.

Por último, se refirió brevemente al paro del martes 30 de abril, y estableció que tienen “expectativas de que el paro va a ser muy contundente”.

También comentó que se encuentra trabajando fuertemente para la medida de fuerza, y concluyó: “Tenemos que tener una mirada amplia para la unidad”.

Seguir Leyendo

CGT

Andrés Rodríguez: “La CGT no va a parar el 30 de abril”

El adjunto de la central sindical le bajó el precio a la medida de fuerza de Moyano y dijo que “el tema ya se evaluó en reunión de Consejo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, confirmó que “la CGT no se va a sumar al paro del 30 de abril”.

Al mismo tiempo, afirmó que la central sindical “sí va a adherir a la protesta que están organizando los sindicatos del transporte” el primero de mayo.

“El 30 de abril es un paro de una agrupación sindical. La CGT en este momento no está en ese paro. Ya no hubo una reunión de Consejo y ya se evaluó el tema”, sentenció.

Rodríguez recordó que la CGT que comandan Héctor Daer y Carlos Acuña “ya le hizo cinco paros a este Gobierno” y explicó que “hay sectores a los cuales les cuesta mucho parar, por ejemplo, los industriales”.

En diálogo con el Destape Radio, el titular de UPCN aseguró que desde la central obrera “hemos tenido permanente” un rechazo a la política económica del macrismo.

“Estamos en un momento muy particular donde un paro para un trabajador, sobre todo los compañeros de las actividades industriales, les significa una pérdida de jornal de 5.000 o 6.000 pesos”, señaló.

Respecto al panorama eleccionario, Rodríguez advirtió que “hay que conformar un gran frente para sacar este a Gobierno”.

Y puntualizó cuáles son sus preferencias: “El dirigente que más me gusta es Lavagna, pero si la mayoría decide ir a una PASO él tiene que aceptarlo”

Seguir Leyendo

CGT

La CGT definirá esta semana si convoca a un paro general contra el gobierno

Carlos Acuña dijo que la fecha “no es coincidente” con el paro de Moyano. “O por ahí sí”, advirtió.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) reunirá esta semana a su consejo directivo para debatir la posibilidad de ir a un paro general contra el gobierno.

Los sindicatos confederados podrían definir el llamado al quinto paro contra la gestión de Mauricio Macri, según confirmó este lunes el líder de la CGT, Carlos Acuña.

“Estamos evaluando la posibilidad de un paro, pero no tenemos la fecha”, aseguró el dirigente, al tiempo que sostuvo: “No es coincidente con el paro de (Hugo) Moyano, o por ahí sí. Lo vamos a decidir esta semana”.

En ese marco, Acuña le contestó al moyanismo por las críticas ante la falta de definición sobre un llamado a paro general.

Algunos gremios se fueron de la CGT y se lavan las manos de las responsabilidades. La CGT tiene sus cuerpos orgánicos y hay que alinerse y conducirlos”, dijo en diálogo con La 990.

El jefe de los empleados de estaciones de servicio afirmó que la CGT “tiene que ser prudente, es un momento muy difícil y no tenemos que provocar nada que desestabilice todo esto”.

También explicó que algunos gremios piden no ir a un cese de actividades. “No todos los sindicatos están en las mismas condiciones, hay gremios que no quieren parar porque pierden su premio y su día de trabajo”, sostuvo.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno