Conéctate con nosotros

CGT

La letra chica del bono de la CGT y el gobierno

Es oficial: los privados recibirán un plus de fin de año. Se pagará en, al menos, dos cuotas. Habrá flexibilidad para empresas en crisis.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto del presidente Mauricio Macri que establece un bono de 5.000 pesos para trabajadores privados, pero tiene algunos aspectos a tener en cuenta.

La decisión oficial permitirá a los empresarios pagarlo en varias cuotas y también podrá ser tomado en cuenta para futuros aumentos que las firmas realicen.

El bono lo acordaron las cámaras empresarias y los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

El decreto contiene seis aspectos claves para entender la medida y comprender, además, por qué todavía es fuertemente resistida por las principales centrales obreras del país.

SE PAGARÁ EN CUOTAS

Así lo establece el Artículo 1 del decreto: la mitad de los $5000 será entregada con los salarios de noviembre -pagaderos en diciembre- y el resto con los salarios de enero -pagaderos en febrero-.

También habilita a las empresas a desdoblar el pago en las veces necesarias: “Podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

PARITARIAS

Las empresas que hayan firmado acuerdos salariales que preveían una revisión antes de fin de año “podrán compensar el aumento” con la suma total del bono, salvo que éstas y los gremios acuerden “expresamente” que no será absorbido. El plus, entonces, podrá ser incluido en un presunto incremento salarial, licuándose en éste.

NO REMUNERATIVO

El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron “unilateralmente” otros incrementos sobre las subas salariales “podrán compensarlos” con la suma total del bono y agrega que el mismo tendrá un carácter “no remunerativo”.

QUIÉNES QUEDAN AFUERA

La solo medida alcanzará a trabajadores registrados en relación de dependencia, exceptuando a los trabajadores del sector público provincial y municipal, los empleados del agro y los trabajadores domésticos.

SOBRE LOS DESPIDOS

El decreto también establece que los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una “anticipación no menor a diez días hábiles” antes de hacerlos efectivos.

Decreto 1043/2018 – Bono Fin de año 2018 by Anonymous nc7S5j on Scribd

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

CGT

La Corriente Federal exigió a la CGT un Confederal para definir un plan de acción

Los gremios del espacio sindical reclamaron “la inmediata convocatoria” al Comité Central Confederal (CCC) para discutir y aplicar “un plan de acción” ante “la gravedad de la crisis económica y los despidos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) exigió este lunes a la CGT “la inmediata convocatoria” al Comité Central Confederal (CCC) y al plenario de delegaciones regionales de la central obrera para discutir y aplicar “un plan de acción” ante “la gravedad de la crisis económica y los despidos”.

En una conferencia de prensa, los dirigentes del espacio sindical reclamaron al binomio cegetista “la urgente convocatoria al Confederal para evaluar la situación y definir un plan de acción unificado”.

Con una carta dirigida al consejo directivo de la CGT, los dirigentes reclamaron “una práctica democrática para formular en conjunto las preocupaciones y propuestas”, y rechazaron la ausencia de una nueva convocatoria a la Corriente luego del plenario de secretarios generales que decidió el paro nacional del 25 de septiembre último.

Eduardo Berrozpe (bancarios), Héctor Amichetti (gráficos), Walter Correa (curtidores), Carlos Minucci (personal superior de la energía eléctrica) y Fabián Felman (docentes), entre otros, repudiaron “la cadena imparable de despidos, el derrumbe económico y los cierres y achicamientos de industrias, comercios y firmas de servicios”, y ratificaron que “el diálogo entre la CGT y el Gobierno en diciembre último fue un nuevo fracaso”.

“La expectativa de cobro del bono de 5 mil pesos en diciembre último fue solo una ilusión para gran parte de los trabajadores y un sueño inalcanzable para los jubilados. El aumento incontrolable de precios deteriora el poder adquisitivo de los salarios, cuyas escalas convenidas en paritarias ya fueron superadas por la inflación”, señaló el texto.

La misiva enviada a la CGT condenó además “los tarifazos y el ajuste aplicado por orden del Fondo Monetario Internacional (FMI), que golpea a los sectores desde la educación a la salud”, y denunció “el deliberado desfinanciamiento de las obras sociales sindicales y del sistema solidario de salud” y “el congelamiento de los haberes de los jubilados”.

Además, Berrozpe y Amichetti rechazaron “la política aerocomercial oficial de cielos abiertos y la situación de Aerolíneas Argentinas; la precarización industrial; la realidad de las pequeñas y medianas empresas y de los medios de comunicación y la deliberada destrucción del Banco de la Nación Argentina (BNA) a partir de la determinación oficial de transferir al Tesoro otros 40 mil millones de pesos, que provocará graves consecuencias”.

“La CGT son todos los trabajadores y no un puñado de dirigentes. La Corriente no pretende polemizar sino que la central esté a la cabeza consensuada de la lucha contra la fracasada política económica”, concluyó Berrozpe.

LA NOTA DE LA CORRIENTE FEDERAL A LA CGT

Seguir Leyendo

CGT

Schmid reclamó una “reacción” de los sindicatos

“Nosotros que representamos a los trabajadores no podemos abandonar la preocupación de millones de compañeros que no llegan a fin de mes”, aseguró.

Mundo Gremial

Publicado

|

El exsecretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, reclamó este domingo una “reacción” de los sindicatos, para avanzar luego en una “síntesis política” que lleve a la conformación de una oposición “novedosa” al gobierno.

“El conflicto social es el que debería elaborar la síntesis política y no al revés. Nosotros que representamos a los trabajadores no podemos abandonar la preocupación de millones de compañeros que no llegan a fin de mes. Y esto lo tendrá que recoger el segmento político y una síntesis, cosa que no ha ocurrido”, destacó.

Schmid hizo referencia a las “siete grandes medidas” que la CGT impulsó durante su gestión en el triunvirato que no llevaron a la síntesis reclamada por el dirigente.

Con la situación actual, el dirigente del transporte aseguró que hoy “me inclinaría por una reacción de los sindicatos en la calle o a través de una medida de fuerza, pero una reacción, porque el proceso electoral tiene una velocidad y la necesidad de la gente, otra”.

El titular Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llamó a conformar una oposición con “una oferta nueva, novedosa, lo más amplio posible para que desplace del poder a un experimento económico que nos está llevando al abismo desde el punto de vista social”.

En ese marco, aseguró a Radio 10 que “teniendo en cuenta los índices económicos y sociales, la situación es de mayor gravedad que en 2001, sin embargo el contexto histórico es diferente”.

Seguir Leyendo

CGT

Exministro de Trabajo disparó contra la conducción de la CGT

Cuestionó que haya estado “más preocupada por la gobernabilidad que por la defensa de los trabajadores”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, criticó la postura de la Confederación General del Trabajo (CGT) durante la presidencia de Mauricio Macri y les reclamó actuar “más intensamente” contra el gobierno.

Aseguró que la central sindical estuvo “más preocupada por la gobernabilidad que por la defensa de los trabajadores”.

En declaraciones radiales, el actual legislador porteño habló de “crisis importante” en la CGT, que a su juicio “debería haber actuado un poco más intensamente” frente a las políticas implementadas por el Gobierno macrista.

Tomada sostuvo que “el Gobierno tomó una postura demasiado clara en contra de los trabajadores, los sindicatos, los abogados laboralistas y los jueces laborales. Frente a eso creo que la CGT debería haber actuado un poco más intensamente“.

En diálogo con La Once Diez, dijo que “esta CGT está más preocupada por la gobernabilidad que por la defensa de los trabajadores, creo que está pasando por una crisis muy importante y ha partido desde un diagnóstico equivocado respecto a la situación de los trabajadores”,

Además, se quejó de “la degradación del Ministerio de Trabajo a una simple secretaría”, y consideró que eso “hubiera merecido otra respuesta por parte de este sector sindical”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS