Conéctate con nosotros

CGT

La letra chica del bono de la CGT y el gobierno

Es oficial: los privados recibirán un plus de fin de año. Se pagará en, al menos, dos cuotas. Habrá flexibilidad para empresas en crisis.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto del presidente Mauricio Macri que establece un bono de 5.000 pesos para trabajadores privados, pero tiene algunos aspectos a tener en cuenta.

La decisión oficial permitirá a los empresarios pagarlo en varias cuotas y también podrá ser tomado en cuenta para futuros aumentos que las firmas realicen.

El bono lo acordaron las cámaras empresarias y los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

El decreto contiene seis aspectos claves para entender la medida y comprender, además, por qué todavía es fuertemente resistida por las principales centrales obreras del país.

SE PAGARÁ EN CUOTAS

Así lo establece el Artículo 1 del decreto: la mitad de los $5000 será entregada con los salarios de noviembre -pagaderos en diciembre- y el resto con los salarios de enero -pagaderos en febrero-.

También habilita a las empresas a desdoblar el pago en las veces necesarias: “Podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

PARITARIAS

Las empresas que hayan firmado acuerdos salariales que preveían una revisión antes de fin de año “podrán compensar el aumento” con la suma total del bono, salvo que éstas y los gremios acuerden “expresamente” que no será absorbido. El plus, entonces, podrá ser incluido en un presunto incremento salarial, licuándose en éste.

NO REMUNERATIVO

El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron “unilateralmente” otros incrementos sobre las subas salariales “podrán compensarlos” con la suma total del bono y agrega que el mismo tendrá un carácter “no remunerativo”.

QUIÉNES QUEDAN AFUERA

La solo medida alcanzará a trabajadores registrados en relación de dependencia, exceptuando a los trabajadores del sector público provincial y municipal, los empleados del agro y los trabajadores domésticos.

SOBRE LOS DESPIDOS

El decreto también establece que los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una “anticipación no menor a diez días hábiles” antes de hacerlos efectivos.

Decreto 1043/2018 – Bono Fin de año 2018 by Anonymous nc7S5j on Scribd

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CGT

La CGT pedirá un salario mínimo de 31.000 pesos

La central obrera buscará elevar el monto al valor de la canasta básica, según los datos publicados por el INDEC.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá que se triplique el valor del salario mínimo, vital y móvil.

Lo hará el próximo 22 de agosto en el marco del Consejo del Salario, convocado este jueves por el ministro de Producción y Trabajo.

El monto a reclamar fue confirmado en horas de la mañana por las máximas autoridades de la central obrera.

“Vamos a pedir que el salario mínimo sea equivalente a la canasta básica: $31.000”, confirmó Héctor Daer, secretario general de la CGT.

En diálogo con Futurock, el dirigente sindical aseguró que desde la CGT llevarán esa “nuestra propuesta histórica” que implicaría triplicar el valor actual de 12.500 pesos

Por su parte, Andrés Rodríguez ratificó los dichos de Daer al sostener que el actual piso salarial “está muy bajo”.

“Vamos a pedir que el salario mínimo esté en 31.000, que se triplique y alcance la canasta básica”, recalcó en declaraciones a El Destape Radio.

El pedido gremial está lejos de la propuesta que elevará el gobierno de llevar el SMVM a 16.250 pesos.

Seguir Leyendo

CGT

Daer: “Si el dólar se mantiene a este valor tenemos que rediscutir toda la economía”

El titular de la CGT pidió “prudencia” y “responsabilidad”. “Que no haya remarcación por parte de los empresarios”, solicitó.

Mundo Gremial

Publicado

|

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, se refirió al fuerte aumento del dólar y señaló que “si se mantiene a este valor tenemos que rediscutir toda la economía”.

“Acá hay que pedir responsabilidad, que no haya remarcación por parte de los empresarios”, pidió el dirigente,

El líder de la CGT añadió que “si el dólar está llegando a estos valores es porque el BCRA también los está ofreciendo, acá hay que pedir responsabilidad”.

En este sentido, desde diversos sectores allegados a comercios sostienen que los mayoristas están vendiendo “sin precio”.

Ante esta situación, Daer agregó: “Si el gobierno no tiene capacidad para solucionar esto que pida ayuda a los que sabemos”.

También dijo que “el pueblo tomó la decisión de retomar un proyecto de país. Lo veníamos viendo. Hicieron cualquier cosa para decirnos que no era así”.

“Lo que hay que hacer es no desbarrancar y que la crisis no sea mayor”, agregó el gremialista y cerró: “Si el dólar se queda en este valor tenemos que rediscutir toda la economía”.

Seguir Leyendo

CGT

La CGT llamó a “trabajar sin mezquindades” por el triunfo de Todos

Héctor Daer y Carlos Acuña encabezaron la delegación cegetista durante un acto en ATSA en Tucumán junto a Manzur y dirigentes del NOA.

Mundo Gremial

Publicado

|

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) participó en Tucumán de un acto encabezado por el gobernador Juan Manzur y precandidatos regionales del Frente de Todos.

Encabezaron la delegación cegestista los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña.

Daer fue uno de los oradores del encuentro realizado en la sede local de ATSA, en respaldo de la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El dirigente de la Sanidad llamó a “trabajar sin mezquindades y sin mirar para el costado” para garantizar una victoria de la fórmula Fernández-Kirchner.

“Tenemos que jugar todo, estar en todos los lados, levantarnos a las tres de la mañana todos los días si es necesario, intentando poner un grano de arena que podemos poner los trabajadores desde las organizaciones sindicales”, expresó.

El líder cegetista dijo que es necesario “un desarrollo de país diferente al actual con una estructura social que vuelva a tener pilares claros en la educación y en la salud y que permita generar una mirada de integración con valor agregado, y no solamente que se exporten los commodities para que tres o cuatro cerealeras sean las únicas que tengan beneficios mientras los chacareros la pasan mal”.

Daer defendió la propuesta de Alberto Fernández bajar el pago de los intereses de las Leliq para aumentar los ingresos de los jubilados. “Se volvieron locos cuando Alberto dijo que hay que aumentarles a los jubilados y dejar de pagar los intereses de la timba financiera. Saltaron los que son portavoces de los bancos, que son los que se llevan la gran tajada de dinero”, sentenció.

Y completó: “A los únicos a los que les fue bien con Macri fue a los bancos y a los amigos del gobierno que se quedaron con todas las empresas energéticas”.

Otros dirigentes gremiales presentes fueron Rodolfo Daer (Alimentación) Roberto Fernández (UTA), Víctor Santa María (Suterh, encargados de edificios), Norberto Maschio (ATSA, sanidad), Luis Hlebowicz (Sindicato de Pasteleros), Luis Cáceres (ULRA, ladrilleros) y Norberto di Próspero (Personal Legislativo).

También participaron la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, el exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno