La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, resaltó el rol de las organizaciones gremiales para «hacer efectivo» al derecho laboral, durante su exposición en el Congreso Nacional de Delegados del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) realizado días pasados en Mar del Plata.
«Lo único que hace efectivo al derecho laboral es la existencia de organizaciones gremiales que con su lucha, generan, avanzan y sostienen esos derechos», señaló el pasado viernes la funcionaria nacional, en el cierre de la primera jornada del Congreso.
Olmos conformó el panel de clausura junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y la secretaria general de SADOP, Marina Jaureguiberry, en un evento que tuvo cobertura especial de Mundo Gremial.
En su alocuación ante más de 1.500 delegados gremiales, la titular de Trabajo defendió las políticas laborales del gobierno nacional y apuntó contra los sectores de la oposición referenciados en Mauricio Macri y Javier Milei.
«No nos resulta extraño que ataquen a los derechos laborales y los denominen privilegios. Lo hacen porque los sucesivos gobiernos neoliberales han generado en Argentina una discrimnacion entre trabajo formal y trabajo informal, trabajo con derechos y trabajo sin la totalidad de los derechos. Ellos lo llaman privilegios porque quieren igualar destruyendo derechos«, destacó.
Cobertura exclusiva: Todo lo que dejó el Congreso de SADOP en Mar del Plata
En cambio, Olmos valoró la gestión de su cartera para atacar la problemática del trabajo no registrado, y de cara al nuevo gobierno y el balotaje afirmó: «Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y compromiso para que el 100% de las trabajadores sean trabajadores con derechos».
«La otra razón por la cual llaman privilegios a los derechos labroales indudablemnte es para distranerlos de la discusión de los verdaderos privilegios que ellos defienden, porque cuando plantean que debe haber una negociación 1 a 1 del trabajador con la patronal, lo que plantean es que el trabajador tiene que asumir la imposición de parte patronal como un contrato de adhesión sin capacidad de negociación«.
Para cerrar, y el torno al balotaje del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y el libertario Javier Milei, recordó que «cada vez que la derecha gobierna debilita el peso argentino y fortalecen el valor de las divisas, porque las divisas corresponden al patrimonio de una minoría, en cambio los trabajdores cobramos en pesos argentinos; cuanto venos vale el peso argentino, menos vale el salario; más vale el peso, mas vale el salario, por eso nuestra tarea es fortalecer el peso nacional».
Olmos también ocupó espacio de su discurso para defender los números de empleo y desocupación en el gobierno de Alberto Fernández. Para la ministra, «a pesar de las adversidades» el Ejecutivo logró «reconstruir» el panorama laboral heredado de Macri. «Desde que salimos de la pandemia llevamos 36 meses de creación de trabajo y estamos en el máximo histórico de trabajo registrado, y mínimo histórico de desocupación. No hay estancamiento, no hay meseta, hay destrocución y reconstrucción del trabajo argentino».