Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios industriales de Tierra del Fuego muestran preocupación por las medidas de Milei para la isla

Distintos gremios del sector industrial de la isla advierten que las empresas ya comenzaron a implementar planes de suspensiones y liquidación de contratos a raiz de las posibles medidas económicas del gobierno entrante contra el sub régimen de promoción industrial y la Ley 19.640 que exime del pago de impuestos en la provincia.

Publicado

|

A pocos días de su asunción y con el gabinete del Presidente electo, Javier Milei apenas confirmado, la gestión entrante se encuentra marcada por la incertidumbre económica a raíz de las promesas de liberación de los mercados y ajuste del futuro primer mandatario. El caso de Tierra del Fuego es una muestra al ser una provincia con actividad industrial bajo un sub régimen de promoción fiscal.

En este contexto, los sindicatos de la actividad industrial advierten su preocupación ante lo que fue el primer anuncio de no renovación de centenares de contratos y suspensión del personal por falta de personal del Grupo Mirgor, principal fabricante de autopartes y electrónicos de Río Grande y vinculada a la familia del futuro Ministro de Economía, Nicolás Caputo.

Con el sub régimen de promoción fiscal como foco de preocupación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande realizó un congreso de delegados que plasmó su posición en un comunicado de prensa, “analizamos la situación que transita la industria y los anuncios de campaña del Presidente electo, así como los indices inflacionarios elevados que continúan saqueando nuestro poder adquisitivo”, resume el documento.

El gremio pidió a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), que nuclea a las empresas del sector industrial, el reconocimiento y respeto “incondicional” a las leyes laborales.

A su vez, la entidad le exigió a las autoridades provinciales y nacionales la continuidad de la Ley 19.640, que exime el pago de impuestos en la provincia y del sub régimen de promoción industrial.

Por otra parte, el congreso mandató a la comisión directiva para reclamar y negociar un incremento salarial a partir de enero de 2024 con la cámara AFARTE. El documento concluye con un posicionamiento, “por la defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo, la continuidad laboral, la recuperación salarial” y diversas consignas como el derecho a la salud y educación pública, y al acceso a la vivienda.

Otro gremio que expresó su preocupación fue el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) de Tierra del Fuego, cuyo Secretario General, Rodrigo Cárcamo, reconoció que las empresas textiles se plantean suspensiones por la falta de insumos.

Cárcamo afirmó que, “sumado a todo esto tenemos incertidumbre en cuanto a las medidas que pueda tomar el nuevo Presidente” y remarcó que “la apertura indiscriminada de importaciones para nuestro sector sería brutal. Si se cumplen estos planes de ajuste va a ser muy difícil transitar esta etapa”,advirtió en medios provinciales.

El líder de los textiles fueguinos comparó al futuro Presidente con sus antecesores, Carlos Menem y Mauricio Macri, y sus gestiones económicas, “prácticamente desapareció la industria nacional” y subrayó, “tememos que eso mismo vaya a ocurrir en este gobierno de Milei”.

Cárcamo consideró que el riesgo no solo es el sub régimen de promoción industrial, sino la ley de promoción económica y fiscal, “con ello se afectaría toda la población y sería un combo completamente nefasto para la sociedad de la provincia”, finalizó el textil.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno