La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) repudiaron enérgicamente la represión policial registrada en la jornada de este jueves en alrededores del Congreso de la Nación contra manifestantes que protestaban en rechazo a la ley ómnibus.
En sendos comunicados, las centrales sindicales apuntaron contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como responsable de la violencia y situaciones de tensión acaecidas que tuvieron como saldo decenas de heridos.
«El despliegue de fuerzas federales amedrentando la libertad de protesta de Patricia Bullrich solo pretende ocultar lo verdaderamente importante que es la discusión legislativa. Mientras tanto los argentinos/as están inseguros en los barrios de Argentina», señaló la CGT a través de su cuenta oficial en la red social X.
En tanto, la CTA de los Trabajadores responsabilizó a la ministra Bullrich «por este espantoso espectáculo represivo que bsca impedir a sangre y fuego la libre expresión de la ciudadanía».
«Ninguna ley puede ser aprobada a fuerza de suprimir las libertades constitucionales. Llamos a cesar inmediatamente el accionar represivo», expresó la CTA que conduce Hugo Yasky.
Por otro lado, la CTA Autónoma condenó los hechos y se declaró en «estado de alerta y movilización ante el atropello a la democracia manifestado con la salvaje represión perpetrada por la ministra Patricia Bullrich al pueblo que se movilizó al Congreso para defender los derechos conseguidos».
«Denunciamos el operativo absolutamente desmedido que terminó con heridos por balas de goma, quemados por el gas pimienta y detenidos. Además hubo periodistas heridos y gases a diputados que bajaron del recinto y se acercaron a la plaza ante la represión de quienes legítimamente nos estábamos manifestando», sostuvo en un comunicado la central que lidera Hugo «Cachorro» Godoy.
El Sindicato de Prensa denunció más de 25 trabajadores del sector con heridas
El SiPreBa contabilizó más de 25 trabajadores de prensa medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico.
El gremio rechazó «los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo».
«Llamamos a cesar el accionar represivo en las jornadas por venir y exigimos que nuestros compañeros y compañeras puedan realizar su tarea periodística en paz, sin agresiones ni impedimentos. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad», expresó el sindicato en un comunicado.