Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Exclusivo: La justicia le ordenó a Vidal reabrir la paritaria de los viales

La gobernadora bonaerense tendrá cinco días para dar cumplimiento al pedido. El fallo podría repercutir en el resto de las paritarias de los gremios provinciales.

Publicado

|

El Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata ordenó a la gobernadora María Eugenia Vidal a retomar la negociación paritaria con los empleados de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Los jueces Enrique Catani, Carlos Tomás Gramuglia y Stella Maris Marcasciano hicieron lugar a una medida cautelar y amparo sindical impulsado por la Asociación del Personal de Vialidad (APV).

El gremio había denunciado un estancamiento en la discusión por actualización de sueldos, luego de un cierre arbitrario por parte de la Provincia del acuerdo salarial 2019.

Ahora la Justicia le otorgó un plazo de 5 días al ministerio de Trabajo para que «proceda a la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial (2018-2019) de los empleados de la Dirección de Vialidad».

A fines de 2018, la APV fue convocada por la gestión Vidal para recomponer los salarios del sector, y ante la falta de acuerdo, el gobierno decretó en forma unilateral un aumento del 2% para diciembre de ese año y un 20% para el período enero – noviembre 2019.

De esa manera, los trabajadores viales bonaerenses recibieron una suba total del 32% en 2019 y del 20% en 2019, perdiendo más de 18 puntos de poder adquisitivo.

Frente a tal situación, el gremio oficializó diversos pedidos de reapertura sin respuesta positiva por parte del gobierno, reflejando -según denunciaron- una «actitud de no negociar de buena fe» al cerrar de manera unilateral la negociación, provocar dilaciones y obstrucciones en el proceso de negociación.

«La parte empleadora y el Ministerio de Trabajo de la Prov. de Buenos Aires no poseen la más mínima intención de formular una nueva convocatoria, ni de sentarse a negociar otra propuesta con los representantes de la parte trabajadora. Han adoptado una actitud rígida e irreflexiva al sostener una propuesta negocial basada en una pauta de aumento salarial no superior al 20%, basada en una premisa emitida por el BCRA y sobre la expectativa inflacionaria para el año 2018. Queda evidenciado que la propuesta resultó una arbitrariedad», argumentó la organización en el amparo presentado.

El tribunal de trabajo tomó el reclamo de los trabajadores y ahora la Provincia deberá activar las mesas de diálogo para avanzar en un nuevo aumento salarial para los empleados de vialidad.

El fallo despierta esperanzas en el resto de los sectores que componen la administración pública, y que desde hace meses vienen solicitando la reapertura de paritarias como los estatales de la ley 10430, médicos, judiciales y hasta los gremios docentes.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno