La Cámara de Apelaciones del Trabajo ratificó este martes el otorgamiento de la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), en la previa del Día del Periodista.
La resolución fue notificada a la conducción del gremio, en rechazo al recurso judicial presentado por el otro sindicato del sector, la UTPBA, que así quedaría excluida de la representación de los trabajadores de la actividad.
La organización había reclamado en las últimas horas al Poder Judicial «celeridad en el trámite por la personería gremial» de esa entidad, a través de una solicitada firmada por más de 2.000 periodistas y trabajadoras y trabajadores de prensa.
«Las trabajadoras y los trabajadores de prensa perdimos el 51% de nuestro salario en los últimos cinco años. Esta disminución impacta en quienes están bajo convenio, pero también en quienes ejercen la profesión de manera free lance, subcontratada o precarizada, así como en la forma en la que se realiza periodismo», dijo el Sipreba en la solicitada.
El 23 de enero pasado, el Ministerio de Trabajo otorgó la Personería Gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires. «Fue el resultado de un minucioso proceso de cotejo de padrones, libros de afiliados y contables, tal como exige la Ley de Asociaciones Sindicales», explicaron.
La ompulsa demostró que el Sipreba es el sindicato más representativo. Pero la decisión fue suspendida por el recurso judicial presentado por la UTPBA. Ahora la Cámara de Apelaciones confirmó la personería del gremio que conduce Agustin Lecchi.