Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno estudia capacitar a beneficiarios de planes como camioneros

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno estudia ampliar los convenios sectoriales para capacitar a los beneficiarios de planes sociales como «puente» para acceder a trabajo genuino, en este caso, con el sindicato de Camioneros. El disparador sería la falta de choferes de vehículos de carga en algunas zonas del país que perjudica la logística de distintas actividades productivas.

El Ejecutivo ya firmó convenios con sectores del agro para que los beneficiarios se puedan incorporar como trabajadores temporales en algunas cosechas del Litoral, con el sector de la construcción y de la gastronomía que, en este último caso, se espera tome impulso con el mayor movimiento previsto en la temporada estival. Ahora, según se pudo averiguar, el ministerio de Desarrollo Social estaría negociando con la Federación de Camioneros su incorporación a este programa. “Faltan choferes y vamos a ver si nos podemos juntar con (Hugo) Moyano para firmar un convenio”, explicó una calificada fuente gubernamental consultada.

Hoy el megaplan Potenciar Trabajo cuenta con 1.100.000 trabajadores pero de este total, sólo se espera que puedan ingresar “unos 100 mil” a estos convenios con los que el Ejecutivo se ufana de poder pasar “planes a trabajo formal”. Esa limitación, y otra de carácter más política –“el sujeto político de la organización social entraría en crisis porque perdería integrantes”, reflexionan en el oficialismo-, explicarían por qué no prospera el proyecto de ley que Sergio Massa impulsa en la Cámara de Diputados para institucionalizar estos programas.

En tanto, en el sindicato conducido por Hugo y Pablo Moyano hay distintas visiones sobre esta problemática. Para un sector es cierto que “faltan choferes” para conducir camiones y que por ello sería necesario que el gobierno establezca algunas modificaciones reglamentarias, como la reducción de la edad requerida para manejar profesionalmente estos rodados.

Pero también hay quienes minimizan esta propuesta del Ejecutivo. “No faltan choferes, lo que ocurre es que cuando está la demanda de la cosecha de granos, por ejemplo, puede darse que falten camiones para hacer estos traslados. Eso pasa en abril y también en otras épocas. Pero tiene que ver con una mayor demanda temporal”, explicó un vocero consultado.

Es que para un sector del gremio no ocurre en Argentina lo que sucede en Estados Unidos, donde se estima una falta de 80 mil conductores de camiones, o en Inglaterra, donde esa carencia produjo un faltante de combustible en estaciones de servicio algunos meses atrás.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno