Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

«Detrás de un chico que trabaja hay explotación infantil»

En el marco un nuevo aniversario del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) realizó en la Republica de los Niños, una jornada cultural y recreativa de concientización que consistió en una corre caminata por las
instalaciones del lugar. Con motivo de la realización de esta actividad entrevistamos al Sub Secretario de Trabajo Carlos Molina a quien le consultamos sobre el problema que trae aparejado el trabajo infantil.

Publicado

|

Mundo Gremial: ¿Cual es la evaluación que hacen de la jornada realizada en favor de los derechos del niño?

Carlos Molina: Fue muy positiva estamos muy contentos, porque vimos que la comisión pretende enriquecerse con otras organizaciones de la esfera civil, como son algunas organizaciones de derechos humanos u ONG, y además con algunas organizaciones empresariales. También  fue una buena oportunidad para ver si esa convocatoria tiene eco, y si las participaciones en las reuniones plenarias que se realizan asiduamente se pueden traducir en actos concretos como estos que tienen una repercusión distinta teniendo en cuenta que la comisión esta en una etapa de acentuar el tema de la concientización y la sensibilización en la sociedad.

MG:¿Ósea que se esta trabajando en la prevención?

CM: Si pero principalmente en la concientización acerca del trabajo infantil porque en muchos casos para prevenir hay que estar convencido del riesgo y para eso tiene que empezar por ver donde hay trabajo infantil. Porque el trabajo infantil tiene unas características en algunos casos en los que esta muy disimulado o aceptado culturalmente.

MG: ¿En donde se ve más plasmado esto?

CM: En las actividades rurales por ejemplo es donde mas se ve, donde justamente ayer lo vimos en una zona con muchas familias bolivianas y ellos mismos plantean que traen su cultura y desarrollan su actividad en el contexto de su cultura, donde ver al chico ayudando al padre es bien visto y hasta es muy valorado y en ese contexto ellos no entienden que ahí hay trabajo infantil.
Esta invisivilización se da mucho en el ámbito domestico también donde chicos quedan al cuidado de un hermano cuando los padres salen a trabajar, y eso no esta mal pero si deja de cumplir con sus actividades como chico entra dentro del marco de esta actividad no deseada. Es importante que el paso previo que da el chico a su formación como adulto sea en total ambiente y espacio de relajación.

MG:¿Cuando se detecta el problema de que manera se actúa sobre el chico o sobre el núcleo familiar?

CM: La mayoría de las veces el chico de la mano de un familiar, pero nosotros primero que nada trabajamos inspectivamente como ministerio de trabajo entonces en ese caso primero detectamos donde sucede y retiramos al niño del ámbito del trabajo y multamos al empleador. Y en el mejor de los casos conseguimos que el que es multado no vuelva a reincidir en contratar a otro menor. Después de esto actúa COPRETI porque seguramente atrás de esto hay una familia que no lo contiene probablemente porque los padres no tienen trabajo una educación deficiente una salud deficiente, que en el contexto de la ley 13298 de defensa y protección de derechos del niño.

MG: ¿Entonces luego que el niño es retirado comienzan  a actuar otras instituciones que no son de la orbita del ministerio de trabajo?

CM: Exactamente porque dentro de esta ley todas aquellas instituciones del estado provincial que se vinculen con los problemas del niño, como lo son salud, deporte, educación, seguridad entren  en contacto con el chico para que luego de sacarlo del trabajo logres reinsertarlo en las actividades naturales y propias del niño.

MG
: ¿Que papel juegan los gremios?

CM: Los gremios siempre están convocados, y tienen un rol primario porque su actividad cotidiana es la de relevar los datos de quienes trabajan y como trabajan, y deben ser los encargados de hacernos ver cuando hay un niño en el trabajo para que se movilicen todas estas fuerzas.

MG: ¿Hay voluntad de participación?

CM: si la hay, nosotros tenemos muchísima participación por ejemplo de UATRE en el ámbito de la actividad rural, uno de los lugares donde mas se ve manifestado el trabajo infantil, incluso ellos tienen dentro de su estructura áreas especializadas en el trabajo infantil. También hay otros gremios donde es necesario concientizarlos mas sobre esta problemática

MG: ¿Los empresarios en este caso donde el empleador seria a primera vista el responsable de contratar a los chicos?

CM: Nosotros siempre decimos que hay explotación infantil detrás de un chico que trabaja. Porque el chico no posee un marco legal en el cual pueda ser contratado, y el simple hecho de hacer trabajar a quien lo tiene prohibido por la ley, es estar privándolo de un derecho, aun si el chico fuese por su propia voluntad.
Haciendo una mirada simplificada si conseguimos que ningún empleador tome a un chico se acabaría el problema por eso es importante trabajar en la concientización. Nosotros tenemos una muy buena experiencia con la comisión en la zona del sur bonaerense donde en la cosecha de la cebolla, donde trabajando preventivamente antes que se inicie la temporada de cosecha hemos logrado reducirlo hasta casi hacerlo desaparecer.

MG: ¿Todas estas políticas que lleva a cabo la provincia, las articula con la nación?

CM: Justamente se esta trabajando conjuntamente en una experiencia en las zonas de cultivo que se llaman talleres de cosecha que tienen por finalidad acompañar esas cosechas en donde se trabaje en la contención de los chicos en los momentos en los cuales el chico no esta en la escuela y sus padres están trabajando. Porque también es importante que el chico no acompañe al padre a su actividad aun así este no realice ninguna actividad.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno