Los empleados de la fábrica de calzado Puma, ubicada en el Parque Industrial de la provincia de La Rioja, denunciaron que la empresa comenzó a realizar despidos injustificados, luego de que se produjeran una serie de reclamos por mejoras salariales y laborales. Son cerca de 900 los trabajadores que integran la planta.
Los cesanteos llegan en medio de las tensiones con las autoridades de la compañía, ante el pedido de los trabajadores para poder establecer una negociación que defina un aumento salarial o algún tipo de bonificación. Al respecto, destacaron la falta de voluntad por parte la empresa que desde septiembre del año pasado no da respuestas.
“El operario que está en Puma es un esclavo”, describió uno de los delegados al portal Nueva Rioja, quien tras ser despedido junto a otros cuatro compañeros, manifestó la necesidad urgente de exigir medidas concretas que proporcionen un salario digno y le pongan fin a la precarización y explotación laboral en la que se encuentran atrapados.
Al respecto, detalló que la fábrica produce alrededor de 15 mil pares de calzado por día, lo que generaría ingresos suficientes para cubrir los salarios de todos los empleados y los costos operativos, incluyendo impuestos. “Trabajamos 8 horas diarias para que nos paguen con 2 pares de zapatillas”, remató.
Por otra parte, aseguran que los despidos que se producen no tienen “ningún tipo de argumento” y también denuncian que “las mujeres adentro de la fabrica sufrimos acosos”. Además, advierten que no se cumplen las mínimas condiciones de higiene y salubridad para con el refrigerio, ya que se habría constatado contaminación en bebidas y alimentos.