La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) y el Sindicato de Empleados Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC), alcanzaron un acuerdo de incremento salarial del 16% con la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, en el marco de la paritaria de los Convenios Colectivos de Trabajo n° 142/75, 196/75 y 125/75.
El aumento acordado del 16% no acumulativo corresponde a la segunda etapa paritaria del año 2024, que abarca el cuatrimestre septiembre-diciembre, luego del incremento del 25% para la etapa mayo-agosto.
La paritaria estipula una incorporación de $20.000 al salario de referencia a partir del mes de septiembre, así como incrementos en el valor de hora, en los Premios a la Productividad y al Presentismo, compensación por tareas de atrincherado, y por comica por horas extra.
A su vez, el gremio logró el reconocimiento de una suma no remunerativa de $216.000, que se abonará en cuatro cuotas iguales y consecutivas durante el cuatrimestre mencionado anteriormente.
Asimismo, habrá una incorporación al salario de referencia de $27.000 a partir de enero del 2025, y otra por el mismo monto a partir de abril del año entrante.
Los gremios lograron una suba del 41% en los últimos 8 meses, y aún queda por negociar el período enero-abril del 2025.