La Unión Industrial Argentina (UIA) forma parte este jueves del debate en Diputados sobre los proyectos de ley que buscan generar modificaciones en la ley de asociaciones sindicales y de convenciones colectivas.
La entidad empresaria fue invitada para expresar su visión acerca de las 28 iniciativas parlamentarias presentadas, aunque admitió no tener «una posición tomada sobre todo el contenido de los proyectos» ante la falta de tiempo para abordar los mismos. En ese sentido, en el marco de la Comisión de Legislación del Trabajo, ofreció presentar un escrito con una opinión precisa tras realizar un análisis exhaustivo de los textos.
El representante de la UIA en Diputados fue Juan José Etala, presidente del Departamento de Política Social de la institución. El empresario realizó una contundente defensa a la «libertad y autonomía sindical» de los gremios y demandó cambios sobre temas que «afectan la relación colectiva y las relaciones laborales».
«Algunos proyectos vemos que tratan de aspectos de la vida institucional de las entidades gremiales y en ese sentido sostenemos que somos respetuosos de la libertad y autonomía sindical», sostuvo Etala.
En su alocución, el referente de la UIA afirmó que «el sector empresario no puede involucrarse en los aspectos institucionales de dichas entidades, así como tampoco las entidades gremiales tienen que involucrarse en la representación de los empleadores».
En tal sentido, pidió respetar el el Convenio 87 de la OIT que «establece que las organizaciones de trabajadores y también las de empleadores tienen derecho de redactar sus estatutos y elegir libremente a sus representantes».
«Sin perjuicio de ello, hay algunos aspectos que en esta entidad entiende que no afectan a la libertad sindical y que no hacen a la vida institucional de las entidades gremiales, pero sí afectan la relación colectiva y las relaciones laborales dentro de la empresa, y que no parecieran estar comprendidos en los proyectos en trámite en esta Comisión», señaló.
Y enumeró:
-las problemáticas sobre bloqueos sindicales «que ya está incorporado en la Ley Bases»;
-la situación sobre «la tutela sindical a quienes hayan sido electos como suplentes, donde no debería existir la necesidad de efectuar desafueros para proceder a sancionarlos o despedirlos con causa, habida cuenta que eso nunca podría ser considerado una discriminación sindical por no ejercen cargo efectivo alguno»;
-«hay que regular que la cantidad de delegados establecidos ene el convenio colectivo o en la legislación no puedan superar el máximo establecido cuando se pretenden incorporar delegados de entidades simplemente inscriptas»;
-«hay que discutir las restricciones existentes en la actual legislación para que los convenios colectivos de empresa puedan suscribirse sin tener que estar articulados al convenio colectivo de actividad»;
-y «que los conflictos colectivos de encuadramiento no puedan ser resueltos por las vía de hecho si no por acuerdo entre los sindicatos en disputa o por las vías asociacionales y judiciales correspondientes».