Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Bancarios iniciaron paro en el BAPRO contra la reforma previsional

Publicado

|

Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) comenzaron este jueves con paro de 48 horas en rechazo a la ley aprobada en la Legislatura bonaerense, tras iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal, que modifica el régimen previsional en la entidad.

La medida de fuerza se enmarca en lo resuelto por las Comisiones Gremiales Internas de La Bancaria y ratificadas por la conducción nacionla del sindicato que conduce Sergio Palazzo a nivel nacional. Será la primera huelga de dos días dentro del plan de lucha, que incluye asambleas, quite de colaboración y otras dos jornadas de paro la próxima semana.

La cuestionada norma fue sancionada a fines del año pasado en la Legislatura en medio de fuertes incidentes y un paro en las sucursales que amenazó con afectar el pago de aguinaldo y sueldos de diciembre. En ese marco, se dictó una conciliación obligatoria para que las partes intenten llegar a un punto de acuerdo, aunque los intentos fracasaron y el Ejecutivo decidió promulgar la norma tal como había sido votada en las cámaras.

Básicamente, la nueva ley eleva en cinco años la edad de acceso a la jubilación (pasa de 60 a los 65 años), modifica el cálculo del haber jubilatorio (toma el promedio de los últimos diez años en vez de los mejores tres corridos o cinco discontinuos). Además, impacta negativamente en el porcentaje del haber en actividad que perciben los jubilados, que pasa de 65% en promedio al 55 por ciento.

En ese marco, desde la Bancaria convocaron días atrás a los paros a través de un comunicado en el que advirtieron que “la paciencia tiene un límite y se agotó”, ya que “el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, los legisladores oficialistas y un puñado de opositores funcionales a su proyecto arremetieron y cercenaron derechos de trabajadores, jubilados y pensionados del Bapro”.

“Erróneamente o de mala fe señalaron que los trabajadores del Bapro tienen un régimen jubilatorio de privilegio y no es así. Simulan desconocer que tiene características especiales y no de privilegio y que se sostiene con aportes de la empresa y con otro mayor a cualquier régimen previsional a partir de activos y pasivos, quienes continúan haciéndolo luego de serlo. También con aportes extraordinarios del personal cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o al ingresar a la entidad, contribuyendo con su primer salario completo”, puntualizó el documento de La Bancaria.

El sindicato aclaró respecto del argumento de “esos funcionales a los intereses oficiales de que la Caja del Banco Provincia es deficitaria” que casi la totalidad de las prestaciones sociales que realiza cualquier gobierno “es deficitaria por naturaleza, porque son obligaciones constitucionales ineludibles de los Estados, por lo que es peligroso incursionar en ese discurso, ya que afirmar luego que la educación y la salud son deficitarias es un corto trayecto para pretender que los ciudadanos abonen por prestaciones consagradas”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno