La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación debatió este miércoles sobre el proyecto “Empleo Mipyme”, y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. La iniciativa obtuvo dictamen de mayoría, aunque el bloque Juntos por el Cambio presentará el propio.
Para la titular de la cartera laboral, el programa que fue aprobado en la comisión que preside el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, tiene el objetivo de “fomentar la contratación formal de trabajadores; formalizar el trabajo no registrado a través de un esquema de regularización dirigido a las pymes; y transformar, de manera gradual, y con un criterio federal de los programas socio laborales y las prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”.
“Nos encontramos en la actualidad en el periodo de crecimiento más prologando en relación a los últimos 14 años, en la creación del empleo registrado, es decir, en relación de dependencia y de carácter privado”, informó Olmos durante la reunión.
Sin embargo, para la funcionaria nacional “la tasa de empleo no registrado sigue siendo muy elevada”, a pesar de los 35 meses de creación de empleo formal en el sector privado y de que 590 mil personas lograron acceder a trabajo formal en empresas privadas”.
En ese sentido, la ministra planteó que dentro de los beneficios contemplados en el marco de esta ley, serán respecto de una reducción de las contribuciones patronales y al acceso a un esquema de regularización de situaciones laborales no registradas.
“Es un programa con un objetivo claro que está asociado a una política pública que es favorecer la contratación de personal, en relación de dependencia de trabajadores y trabajadoras no solamente jóvenes o aquellos que tienen planes sociales sino que es un criterio generalizado con distintos beneficios”, explicó la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.
Por último, Balestrini agregó que los objetivos son la “regularización del mercado laboral e incentivar la contratación de relaciones laborales”. Asimismo, describió que la contratación debe tener un incremento en la nómina laboral, con un plazo de 24 meses y “no tienen que tener deudas previsionales ni estar incluidas en el Repsal”.