Los sindicatos estatales mantendrán este viernes una audiencia clave con el gobierno para determinar la nueva pauta salarial en la administración pública nacional.
Representantes de UPCN y ATE se sentarán en mesa negociaciadora en sede del ministerio de Trabajo desde las 11 con el objetivo de reforzar la pauta salarial del 60% fijada en junio pasado.
El principal punto requerido por los gremios es adelantar una de las dos cuotas del 10% previstas para inicios de 2023. Se busca que uno de los tramos se haga efectivo en noviembre para que se parte del pago del medio aguinaldo.
Además, UPCN Nacional que conduce Andrés Rodríguez solicitó el pago de un bono de $30.000 para el mes de diciembre y la revisión del acuerdo en enero.
Las partes se sentarán a la mesa con «negociaciones avanzadas» y se espera que la firma del acuerdo se anuncie sin mayores inconvenientes.
Según lo acordado con anterioridad, los trabajadores de la administración pública nacional deben percibir un 12% de aumento en octubre, otro 10% en enero y un 10% en marzo de 2023.
En ese marco, los estatales nacionales ya percibieron un 16% en junio y un 12% en agosto en el marco de la paritaria del 60% para el período 2022 – 2023.
El pago de una suma fija de $30.000 también fue requerido por la conducción nacional de ATE, en contexto del paro nacional y movilización de la semana pasada.