La empresa de alfajores La Nirva deberá abonar la totalidad de los sueldos adeudados a sus empleados en el plazo de 24 horas, según lo dispuesto por el gobierno provincial.
Así lo estableció el ministerio de Trabajo tras el reclamo efectuado por el Sindicato de Pasteleros que conduce Luis Hlebowicz.
La decisión fue adoptada este lunes luego de la audiencia de conciliación mantenida por la organización sindical y los representantes de la firma Productos La Nirva SA en la sede ministerial.
El encuentro es la continuidad de la negociación iniciada días atrás por gestión del gremio de Pasteleros ante el conflicto iniciado en la fábrica por sueldos impagos y parálisis en la planta de producción.
El pasado 15 de mayo, los trabajadores percibieron el beneficio del Programa ATP, por el cual el gobierno nacional afronta la mitad de los salarios en las empresas afectadas por la pandemia. De esta manera, los empleados de La Nirva cobraron el 50% de los salarios correspondientes al mes de abril.
Gasso, primero a la izquierda, encabezó la audiencia en Trabajo
Frente al reclamo sindical por la totalidad de los haberes, impulsado por el secretario de Organización Gremial, Marcelo Gasso, y el delegado de personal Marcelo Cáceres, con representación legal del abogado Gabriel Izaguirre, la parte empresarial propuso abonar un 20% este lunes y el 30% restante el próximo 22.
A su vez, se comprometieron a abonar el 50% de los salarios adeudados desde octubre de 2019 hasta abril de 2020 el próximo jueves 28, cancelando la totalidad de la deuda el 1° de junio, con la voluntad de reabrir la fábrica la primera semana de ese mes.
«La postura del sindicato fue contundente. Había que plantarse y decir basta de dilaciones. La situación requería una inmediata cancelación de la deuda y poner fin a las distintas irregularidades registradas en perjuicio de los trabajadores», resaltó Gasso.
En consecuencia, la cartera laboral conminó a la parte empleadora a abonar en el plazo de 24 horas la totalidad de los haberes adeudados, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones de ley.
En ese marco se convocó a una nueva audiencia, a realizar de manera virtual el próximo viernes 22, a fin de mejorar las relaciones laborales en la empresa.