Luego de la asamblea desarrollada ayer por Secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Neuquén (ATEN), se informaron que más de 1500 docentes votaron continuar con el paro por cinco días más hasta el viernes 4 de mayo, en reclamo de un aumento salarial que enfrente la inflación.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, señaló: «Hay un reclamo que no está teniendo respuestas, hay un gobernador que está ausente y el conflicto va a durar lo que el Gobierno demore en atenderlo, venimos reclamando desde octubre», en conversaciones con la radio neuquina LU5.
El conflicto docente alcanzó 22 días de paro y, con las nuevas medidas votadas ayer, superará en extensión al del año pasado. En 2017 se llegó a un acuerdo luego de 23 días de huelga. El más prolongado de los últimos años, sin embargo, fue el de 2013 con 39 días.
El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, indicó que se comenzaron a liquidar los salarios con aumentos para todos los empleados estatales, a excepción de los docentes y dijo que la propuesta de seguir dialogando a mitad de año y no hacer una oferta para todo el 2018 “tiene que ver con parámetros macroeconómicos que el gobierno no define como el valor del dólar y el petróleo”.
Esta propuesta se replicó en otras ciudades grandes como Centenario, Zapala y Plottier y a su vez hoy a las 6:30 los maestros realizaron una permanencia en Casa de Gobierno exigiendo por parte del Estado neuquino una nueva convocatoria a una mesa de negociación. Mañana subirán a las rutas para realizar actividades que no se dieron a conocer.