Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno anuló la sanción que Triaca le impuso a Camioneros en 2018

Este martes el Gobierno anuló la multa de $810.000.000 que el Ministerio de Trabajo le había impuesto al gremio de Camioneros en 2018, cuando el macrismo lo sancionó por la realización de asambleas de trabajadores en ámbitos laborales sin previo aviso.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la sanción impuesta en el 2018 por el ex Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a Camioneros de una cifra que alcanzaba $810.000.000; el actual Gobierno anuló dicha multa tanto en sus comienzos como en la apelación realizada en años anteriores.

Con fecha del 28 de mayo de 2020, el Ministerio de Trabajo consta que “no se identificó clara ni concretamente el número de los trabajadores afectados a la infracción imputada”, por lo que el monto determinado, que ronda los $1.000 millones, fue calculado en función de la cantidad de afiliados al gremio de Camioneros y “no de quienes participaron de las asambleas sin previo aviso aún en el marco de una conciliación obligatoria”.

En el expediente nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una multa por violación a una CO. A la hora de calcular la multa, la misma “se extrapoló a toda la organización (unos 180.000 afiliados)”. “No surge con claridad ni certeza que la totalidad de los trabajadores de las empresas mencionadas en las actas estuvieran afectados por la medida sindical cuestionada”.

Es importante recordar que el gremio de camioneros había sido sancionado por el ministro del macrismo “por incumplimiento al artículo 10° de la Ley No 14.786”, que es la norma que se aplica a los conflictos de trabajo y la conciliación obligatoria.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

ATP: Último día para inscribirse al Programa de Asistencia al Trabajo

Los aspirantes deberán cargar los datos correspondientes en la página web de la AFIP.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este viernes 3 de julio vence el plazo de inscripción al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios de junio de los trabajadores en relación de dependencia.

Las empresas aspirantes al beneficio deberán cargar toda la información correspondiente a la facturación en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), afip.gob.ar.

Desde el Gobierno remarcaron que el procedimiento deberá ser realizado por todas las empresas aspirantes, incluso aquellas que ya recibieron el aporte del Estado en meses anteriores.

El pago de los haberes correspondientes a junio estará diferenciado por áreas geofráficas, según el panorama de aislamiento preventivo social y obligatorio que atraviesa cada región en particular. En este sentido, las empresas que se encuentren bajo la órbita del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunos municipios del interior que mantengan el confinamiento continuarán percibiendo la ayuda del 50% de los haberes.

Por último, desde el Gobierno aclararon que aquellas zonas que ya no se encuentren restringidas al nivel del AMBA y la región, recibirán solo un tope de un salario mínimo.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Taxistas en “estado de alerta y movilización” en rechazo al transporte ilegal privado

El SPT comandado por Omar Viviani le solicitó al titular de Transporte, Mario Meoni, que impida la posibilidad de que empresas como UBER y Cabify, entre otras, desarrollen la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Mesa de Unidad Taxista, integrada por diversas organizaciones gremiales del sector, se declararon ayer en “estado de alerta y movilización” en rechazo al funcionamiento de empresas y plataformas de “transporte privado ilegal”, como UBER, Cabify, entre otras.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani, le solicitó al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que impida el funcionamiento de estas organizaciones en medio del asilamiento social obligatorio que rige con mayor rigurosidad hasta mediados de julio.

“En la ciudad de Buenos Aires existe una demanda legal que no permite funcionar a ese transporte. Pero se desligó de toda responsabilidad al Estado Nacional, lo que es totalmente equivocado. Esos ‘servicios’ violan las leyes provinciales y nacionales de incumbencia del Estado, que debe controlar y, en caso de su violación, penar”, destacó el dirigente.

El también titular de la Federación Nacional del gremio, Fepetax, remarcó que estas plataformas se encuentran en plena vigencia, al margen de que funcionan “de forma ilegal e impúdica, monopólica y multinacional”.

“UBER tiene enormes deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que le reclama el pago de unos 500 millones de pesos y, esa situación, se reitera con las diferentes aplicaciones, que deterioran y avasallan además los derechos laborales mediante la precarización y flexibilización”, subrayó el referente de los trabajadores del taxi.

Por último, Viviani dejó en claro que estas empresas “violentan la soberanía e independencia económica nacional, ya que operan con sus servidores desde el exterior, incumplen las normas impositivas y no respetan las leyes que protegen a los trabajadores”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sin acuerdo entre la UTA y empresas de larga distancia por salarios adeudados

Colectiveros y empresarios no pudieron acercar posiciones y la negociación continuará la próxima semana.

Mundo Gremial

Publicado

|

La negociación por salarios adeudados en la rama larga distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana.

El gremio se reunió de manera virtual con las autoridades de las cámaras empresarias y reclamó una “inmediata resolución” al conflicto, convocados por el ministerio de Trabajo de la Nación.

En el encuentro, la representación de UTA manifestó que la situación salarial de los trabajadores requiere de una inmediata resolución.

Los colectiveros convocaron ayer un paro de actividades en el interior del país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en reclamo de los salarios adeudados de abril y mayo, y el pago del medio Salario Anual Complementario (SAC).

“Los trabajadores somos conscientes de las dificultades del país y que las empresas atraviesan más de 100 días de inactividad. No obstante reiteramos que sus salarios son impostergables”, señaló el sindicato que conduce Roberto Fernández.

En frente, las empresas solicitaron sea contemplada la situación económica actual ante la inactividad total del sector y reclamaron “asistencias adicionales” para hacer frente a los compromisos salariales.

En ese marco, los empresarios pidieron pasar a un cuarto intermedio “para buscar entre todas las partes aquí presentes los mecanismos de solución idóneos”, reflejó acta de la audiencia al que tuvo acceso Mundo Gremial.

Como respuesta, la UTA dijo que “en atención al carácter alimentario de los haberes, los mismos resultan indispensables para nuestros trabajadores, con lo que requerimos se haga frente a los mismos de manera urgente”.

El ministerio manifestó que desde el gobierno se realizaron todos los esfuerzos a su alcance y llamó a las partes a intensificar el diálogo para arribar a una solución en el ámbito privado.

La próxima audiencia fue convocada para el miércoles 8 de julio a las 11 horas. Al igual que este jueves, participarán la UTA y las cámaras AAETA, CEAP, CATAP y CELADI.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno