El problemático presente de la UPSRA -la unión de personal de seguridad privada- sigue entregando capítulo oscuros. Ayer en la sede gremial de Tucumán al 3600 de la Capital Federal se registraron episodios de violencia por el enfrentamiento de dos sectores que pugnan con la conducción del sindicato.
Todo comenzó en horas de la tarde cuando allegados al secretario general Ángel García, reinstalado en su cargo a fines de 2019 por decisión de la Justicia, se apersonaron en la sede gremial de la UPSRA con la intención de recuperar el control del edificio hoy en poder del sector encabezado por Leónidas Requelme.
Ángel García | Leónidas Requelme
Requelme se quedó con la posesión del edificio de Tucumán -y de otras instalaciones de la UPSRA- tras consagrarse como secretario general en un acto eleccionario en noviembre de 2019 suspendido por decisiones judiciales de las las Salas VIII y IX de la justicia del Trabajo.
Además, los comicios fueron desconocidos en los últimos días por el ministerio de Trabajo de la Nación. Requelme solicitó la certificación de autoridades para validar la elección pero el pedido fue denegado por la cartera laboral.
Con ese dictamen en la mano, García -secundado en primera medida por la delegación Quilmes de la UPSRA- intentó en la tarde de ayer recuperar el edificio central del gremio y fueron recibidos -según denuncian- «a tiros por gente que responde a Requelme», hoy en alianza con el SUTCA de Christian López.
La crónica policial habla de disparos de amar de fuego sin heridos, con intervención de las fuerzas de seguridad porteña y personal de Brigada con acciones en el interior del edificio.
El sector que responde a García acusó a Requelme de un «ataque a tiros», mientras que este último espacio aseguró que «50 personas identificadas con la Delegación Quilmes» llegaron a la UPSRA «con picos y masas a tomar por la fuerza la sede, sin ninguna orden de desalojo».
Un nuevo episodio de violencia que amplía el desconcierto entre los trabajadores de la actividad que afrontan inconvenientes no solo en materia de representación gremial sino también en relación a las prestaciones de la obra social.
García y Requelme, compañeros de la conducción provisoria
El histórico dirigente de la USPRA se mantiene al frente de la organización por decisión de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo tras una serie de intervenciones iniciadas en 2016 bajo mandato de Jorge Triaca en Trabajo.
La reincorporación de García en la secretaría general validó también al resto de la comisión directiva. Y dentro de ella, se encuentra Requelme, como vocal titular.
Una tercera fuerza pide «elecciones»
Se trata de la Federación de Agrupaciones Unidas de la UPSRA (FAU). El armado repudió los hechos de violencia y aseguró que «desde hace un tiempo atrás estas facciones no permiten la democracia y paz sindical».
«Es por eso que desde este especio hemos denunciando en varios organismos y sedes judiciales, laborales y penales, donde entre varios pedidos instamos a un proceso electoral democrático realizado en especial forma», señalaron en un comunicado.